A pesar de alerta por virus del Zika, impacto en aeropuertos mexicanos será menor: JPMorgan

La situación que se vive en toda Latinoamérica por virus del Zika no tendrá un impacto trascendental en el flujo de pasajeros en los aeropuertos nacionales

  • Impacto del Zika en aeropuertos mexicanos será menor al de la influenza en 2009
  • Pfizer, J&J y Merck ya trabajan para elaborar vacuna contra virus del Zika
Daniel Higa
Bolsamania | 04 feb, 2016 08:24
virus zika

México está pendiente y tomando acciones para frenar el brote del virus de Zika y a pesar de que ha causado preocupación en gobiernos de la región y en organismos internacionales, los aeropuertos no tendrán mayor impacto en el flujo de pasajeros por esta situación, según un estudio del banco JPMorgan.

JPMorgan informó que el impacto del virus de Zika en los operadores de aeropuertos de México, como Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) , sería menor al que causó la crisis de la influenza H1N1 desatada en 2009.

Analistas de la firma señalaron que en la crisis de mayo-septiembre de 2009 por el brote de influenza en México, “el tráfico consolidado de los aeropuertos decayó un 21% anual en promedio, pero los precios de sus acciones aumentaron en el periodo”.

JPMorgan destacó que aún hay incertidumbre por los riesgos del virus de Zika en los seres humanos pero que hasta ahora se considera que su capacidad de contagio es menor al de la influenza.

"Esperamos que el virus de Zika tenga un impacto menor que el H1N1 en las cifras de tráfico de los aeropuertos mexicanos", dijeron en un reporte.

Esperamos que el virus de Zika tenga un impacto menor que el H1N1

Lea también: Presidente Peña Nieto pide ampliar información sobre Zika para evitar pánico en población

LABORATORIOS TRABAJAN PARA PRODUCIR VACUNA

Por otra parte, el virus del Zika se ha convertido en una oportunidad para que la industria farmacéutica trabaje en el análisis de este brote y poder controlarlo con el desarrollo de nuevas medicinas, por lo que Pfizer, J&J y Merck ya evalúan tecnologías para elaborar vacuna contra el Zika

Estos laboratorios están evaluando si vacunas existentes tienen el potencial para combatir el virus de Zika, pero a pesar de esto, expertos han dicho que producir una vacuna segura y eficiente tomará tiempo.

Las farmacéuticas Pfizer, Johnson and Johnson y Merck anunciaron que ya trabajan en sus laboratorios para encontrar un antídoto para “una enfermedad de rápida propagación vinculada a casos de bebés nacidos con malformaciones”.

Estas farmacéuticas trabajan en colaboración con universidades para producir lo más rápido posible para encontrar una vacuna contra el virus de Zika, cuya propagación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria global

"Pfizer actualmente está analizando su cartera de vacunas existentes en respuesta al brote del virus Zika para determinar si puede tener un rol", dijo por correo electrónico Sharon Castillo, portavoz de Pfizer Inc.

A su vez, la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co Ltd refirió que formó un equipo para investigar cómo podría ayudar en la elaboración de la vacuna, un día después de que Sanofi SA anunció que lanzaría un programa para fabricar una vacuna contra el virus.

Paul Stoffels, jefe de investigación de la unidad Janssen de J&J, dijo que la compañía está evaluando actualmente las tecnologías de las que dispone para actuar contra el virus de Zika y aseguró que a pesar del trabajo que están realizando las grandes farmacéuticas, el objetivo de tener una vacuna podría tardar aún algún tiempo.

"En este momento, es prematuro decir cuánto tiempo tomará esto o especular sobre el resultado", apuntó Stoffels, al tiempo que organismos internacionales han llamado a gobiernos de Latinoamérica a fortalecer sus medidas preventivas y sus políticas públicas para frenar la expansión del virus.

Merck & Co Inc, que ayudó a desarrollar la primera vacuna exitosa contra el ébola, que estaba trabajando en asociación con agencias de salud pública para ver cómo podría colaborar para contener el virus.

Lea también:

La OMS asegura que virus del Zika podría extenderse por toda América Latina

Efectos del fenómeno El Niño se extenderán todavía por toda América Latina

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.