Para los banqueros de México, las bajas en notas de calificadoras no preocupan ni intranquilizan

“Ni sorprenden, ni generan intranquilidad” las nuevas notas de calificadoras sobre México, señaló líder de los banquero

  • “En la ABM estamos tranquilos, por supuesto estamos vigilantes”
  • Banorte pide poner atención a estos detalles
Daniel Higa
Bolsamania | 26 ago, 2016 10:36
banorte mexico

Los cambios en las perspectivas crediticias de México por parte de Standard and Poor´s (S&P) y Moody´s, no sorprenden ni generan intranquilidad, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá.

El líder de los banqueros afirmó que en los argumentos de las calificadoras de riesgo “no hay nada nuevo” o que no se haya discutido, sino simplemente las firmas pusieron su opinión y análisis sobre la evolución del crecimiento económico, de las finanzas públicas y del entorno externo.

“Standard and Poor´s y Moody's hacen público lo que ellos piensan de estas presiones que hemos platicado. Nosotros como ABM no cambiamos en nada, este es simplemente un papel adicional, un participante adicional del mercado que está dando su opinión y ni nos sorprende y ni nos intranquiliza”, dijo.

Y agregó que “por el contrario, hay satisfacción con el comportamiento de la industria bancaria y no se observan factores que puedan interrumpir ese sano desempeño”.

Gómez Alcalá rechazó que estos cambios en la perspectiva crediticia de México pudieran afectar la actividad crediticia del país o la percepción de los inversionistas sobre México.

“En la ABM estamos tranquilos, por supuesto estamos vigilantes, estamos al tanto y valoramos el escenario macroeconómico y crediticio, lo que está pasando en la economía global, en los mercados financieros internacionales, pero la verdad es que en la perspectiva, en la dinámica en el comportamiento del crédito estamos muy tranquilos”, afirmó.

"Las firmas pusieron su opinión y análisis sobre la evolución del crecimiento económico"

También negó que ante un menor ritmo de crecimiento económico, el sector pueda observar un incremento en el índice de morosidad, “no lo hemos visto” y apuntó “no estamos viendo crecimiento en cartera vencida, a pesar de que tenemos crecimientos muy dinámicos en prácticamente en todos los renglones del crédito”, finalizó Gómez Alcalá.

Lea también: S&P baja perspectiva de calificación de Pemex, CFE y mantiene estable la de Grupo Televisa

ATENDER RECOMENDACIONES

Por su parte, el presidente del grupo financiero Banorte, Carlos Hank González, exigió a las autoridades mexicanas atender las recomendaciones de cuidar la recaudación tributaria y la deuda pública, luego de que la agencia Standard and Poor’s (S&P) pusiera en perspectiva negativa la calificación soberana de México.

“México tiene importantes oportunidades de desarrollo”, señaló presidente de Banorte; quien también pidió cuidar la recaudación y actuar para evitar baja calificación.

El banquero sostuvo que “una perspectiva negativa significa que la calificadora tendrá en observación, por 24 meses, que el nivel de deuda del país no se incremente con respecto al PIB y que mantenga sus nivel de ingresos vía recaudación tributaria”.

S&P bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a ‘negativa’ desde ‘estable’ debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota ‘BBB+’ dentro de los próximos 24 meses. La calificadora espera que la economía mexicana crezca 2.0% este año y cerca de 3.0% entre 2017 y 2019.

“Hay que entender que es un cambio de perspectiva y eso significa un foco rojo"

Para Hank, la nota de Standar and Poor’s es la antesala de poner atención a los detalles y no correr el riesgo para bajar la calificación.

“Hay que entender que es un cambio de perspectiva y eso significa un foco rojo o una lupa donde nos van a mantener bajo observación en ciertas cosas antes de poder pensar en cambiar la calificación”, dijo.

Por ello, consideró que se debe exigir que las autoridades mantengan los niveles financieros que se establecen.

En tanto, el Gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y estabilizar la razón de deuda pública al PIB, tras la revisión de S&P a la perspectiva de las calificaciones de largo plazo del país, de estable a negativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que en adición a los esfuerzos por fortalecer el marco para la conducción de la política macroeconómica, y en particular la fiscal, el Gobierno federal continuará con la instrumentación, de manera acelerada, de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

Lea también:

S&P revisa de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la nota 'BBB+' de México

Moody’s cambia perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa

contador

Más noticias

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.

17:53 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

17:39 Economía/Finanzas.- Anta AM se estrena con dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Anta Asset Management (AM), la nueva gestora de Corporación Financiera Azuaga, se ha estrenado este viernes con el lanzamiento de dos fondos de deuda y uno enfocado en mercados bursátiles.

17:38 Pierre Fabre Laboratories reciben una opinión positiva del CHMP Por OBGEMSA™(vibegron) en el síndrome de vejiga hiperactiva.