México es uno de los principales socios comerciales de España y un punto estratégico de inversiones

Bajo este escenario, los Reyes de España llegan a México para reafirmar la creciente relación comercial entre ambos países

  • México es el sexto socio comercial fuera de la UE
  • El 40% del sistema financiero de México lo tienen el BBVA y Banco Santander
Daniel Higa
Bolsamania | 29 jun, 2015 08:25
españa bandera, spain, spanish, flag

México es uno de los socios comerciales estratégicos para España en América Latina. El nivel de inversión entre ambos países crece permanentemente y las relaciones comerciales entre ambos países se han fortalecido en los últimos años, apuntalando así la economía de regional.

En menos de 40 años, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas de los dos países, se pasó de la inexistencia de vínculos a denominarse países socios estratégicos con el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, en 2014.

Para tener un escenario claro de la importancia de la relación comercial entre México y España, el año pasado las exportaciones españolas a México alcanzaron tres mil 507 millones de euros y las importaciones fueron por cinco mil 128 millones de euros.

Las principales importaciones españolas de productos mexicanos en 2014 fueron los combustibles fósiles con 4 mil 197 millones de dólares; seguido de máquinas y aparatos mecánicos con 194 millones de dólares; aparatos de óptica y médicos con 92 millones de dólares.

Además, aparatos y material eléctrico con88 millones de euros; productos químicos orgánicos con 84 millones de euros y pescados, crustáceos y moluscos con 49 millones de euros.

En 2014 México fue el primer mercado para los productos españoles en América Latina, es su sexto socio comercial fuera de la Unión Europea (UE) y el decimoquinto en términos absolutos.

Empresas como Gas Natural-Fenosa, principal distribuidora de gas, o BBVA-Bancomer, primer banco del país por el número de clientes que maneja, son parte de las 5.300 compañías españolas líderes en sectores como las finanzas, las infraestructuras, la energía y el turismo.

Las exportaciones españolas a México alcanzaron tres mil 507 millones de euros

Lea además: Bimbo llega a acuerdo para la compra del 100% de Panrico y se perfila para dominar España y Portugal

SECTORES COMERCIALES EN CRECIMIENTO

Los principales productos que México compró a España en 2014 fueron: máquinas y aparatos mecánicos por 600 millones de euros, aparatos y material eléctrico con un monto de 441 millones de euros; así como automóviles con 435 millones de euros.

Además de prendas de vestir por 149 millones de euros; barcos y embarcaciones por 126 millones de euros y manufacturas de fundición, hierro y acero por 123 millones de euros.

En 2014, la inversión española en México alcanzó los cuatro mil 92 millones de dólares

En materia de inversión, España con 49 mil 167 millones de dólares entre 1999 y 2014 es el segundo inversionista de la UE en México tras Holanda y tercero a nivel mundial, siendo Estados Unidos el primero en este sector.

En 2014, la inversión española en México alcanzó los cuatro mil 92 millones de dólares, y ocupó el segundo lugar detrás de Estados Unidos y por delante de Canadá, Alemania, Holanda, Japón y Bélgica.

Por sectores, la inversión española de dirige principalmente a los servicios financieros y seguros, industria, construcción y sector energético.

La Ciudad de México es el destino del 92.44% de la inversión española en 2014, Oaxaca el 4.3 por ciento y Querétaro el 0.63 por ciento.

En el periodo 1999 a 2014, la Ciudad de México recibió el 83.35 por ciento, Nuevo León el 5.61 por ciento y el Estado de México 3.55 por ciento.

CONTROL ESPAÑOL EN SISTEMA FINANICIERO MEXICANO

La presencia de las empresas españolas en el sistema financiero mexicano es muy importante, ya que un 40% del mercado en este sector lo tienen el BBVA y Banco Santander.

En el sector energético, empresas como Gas Natural e Iberdrola producen el 20%de la energía eléctrica del país.

En total, suman 5 mil 300 empresas españolas establecidas en México, y una cada vez mayor presencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en ese conjunto.

De 2012 a 2014 México se convirtió en el sexto país inversionista en España tras Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, con un stock de inversión de 22 mil millones de dólares.

Entre las empresas mexicanas presentes en España, están Sigma Alientos de Grupo Alfa en Campofrío; los grupos Davinci Capital e Inmosan en Liberbank; el empresario Roberto Alcántara en Grupo Prisa; Alsea en el grupo de restaurantes Zena.

Grupo Carso está presente en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo ADO en Autobuses Avanza, Bimbo, e inversiones en el sector hotelero.

Lea también:

Carlos Slim tiene ya el 60% de las acciones de Telekom Austria y va tras la conquista de Europa

contador

Más noticias

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.

14:00 SWIRE PROPERTIES LANZA VENTAS EN THE RESIDENCES AT MANDARIN ORIENTAL, MIAMI

14:00 TerraPay y VM Money Transfer Services se han asociado para expandir el mercado de remesas para los jamaicanos

13:55 GAC: los últimos modelos innovadores y el plan estratégico debutan en Auto China 2024