El petróleo mexicano se hunde hasta 20 dólares: Pemex asegura que puede resistir más caídas

Pemex asegura que es rentable hasta con el petróleo en 7 dólares

  • La Hacienda mexicana dice estar preparada para este año
  • Peña Nieto pidió reflexión a los empresarios árabes
Bolsamanía
Bolsamania | 19 ene, 2016 14:38 - Actualizado: 14:43
pemex mexico

El petróleo mexicano sigue cayendo hasta los niveles más bajos de su historia. La crisis de los precios ha arrastrado a las exportaciones de crudo de México, que se han abaratado hasta 20,70 dólares por barril, según datos de El País.

El hundimiento de un 60% en 2015 y de más de un 20% en lo que va de 2016 en los precios del Brent y el West Texas, referencias en Europa y Estados Unidos respectivamente, arrastra también a la materia prima que producen y comercializan países ajenos a estas dos áreas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pemex soporta costes muy inferiores a los que soportan las grandes firmas como ExxonMobil, Chevron, BP, Shell o Total

Es el caso de México, donde exporta barriles ya a 20 dólares después de haber caído el precio un 25% en los 15 primeros días del año.

Sin embargo, la productora estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado que puede seguir exportando crudo con beneficios a estos precios. Incluso, afirma que el negocio sería rentable con un valor de 10 dólares o hasta de 7 dólares si se trata del petróleo que extrae en las aguas someras del Golfo de México, según recoge El País, con costes muy inferiores a los que soportan las grandes firmas como ExxonMobil, Chevron, BP, Shell o Total.

Lea también: El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

HACIENDA, PREPARADA PARA SOPORTAR 2016

La Hacienda mexicana, según el rotativo de Prisa, también asegura estar preparada para nuevos descensos del precio. Desde que el petróleo tocó los 40 dólares hace un año, empezó a comprar seguros para garantizar los presupuestos como si el petróleo se vendiera a 49 dólares, algo que le servirá para aguantar únicamente 2016.

De hecho, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido preocupación ante este escenario en un viaje a Oriente Medio en el que invitó a los empresarios árabes a aprovechar las oportunidades de la reforma energética mexicana.

Además, pidió una reflexión sobre las negociaciones para estabilizar la producción global de petróleo. “Es importante que productores y consumidores de energía, promovamos el intercambio de información oportuna, y trabajemos en la construcción de consensos internacionales”, aseguró Peña Nieto, según recoge El País.

Lee además:

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.