Economía.- Las empresas exportadoras mejoran sus expectativas de cartera de pedidos pero empeoran las de contratación

Europa Press | 16 abr, 2019 05:00
ep economiamacro- la balanzacuenta corriente multiplicamasdosdeficitenero hasta1500 millones
Economía/Macro.- La balanza por cuenta corriente multiplica por más de dos su déficit en enero, hasta los 1.500 millonesEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han revisado al alza la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos para el próximo trimestre, por lo que rompe la tendencia descendente registrada a lo largo del año pasado y está en línea con las mejoras que habitualmente se observan en el primer trimestre del año, si bien marca su valor más bajo en seis años y las perspectivas de contratación se sitúan en mínimos desde 2014.

En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 10,3 puntos, un 1,4 más que en el trimestre anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, el valor del indicador es más bajo que el registrado en los primeros trimestres de los seis años precedentes.

El ligero aumento del ISAE ha sido el resultado del comportamiento de las expectativas de exportación a corto plazo (17,5 puntos), mientras que el indicador balance de cartera de pedidos actual (3,5 puntos) y las perspectivas de exportación a doce meses (25,1 puntos) apenas varían respecto al trimestre anterior.

El Ministerio de Economía explica que, aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se incrementa el porcentaje de quienes perciben una evolución al alza del comportamiento de los precios, mientras que la percepción correspondiente al margen de beneficio comercial es muy similar a la del cuarto trimestre.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (34,4%), la competencia en calidad (23%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (20,8%), si bien destaca el descenso en el porcentaje de menciones del primero por cuarto trimestre consecutivo.

La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 58% y 57,1%, respectivamente, y a continuación se sitúa el precio del petróleo (44,9%).

LOS INDICADORES DE EMPLEO EMPEORAN

Asimismo, la evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es menos favorable que la del trimestre anterior.

En detalle, desciende el valor del indicador balance de la contratación de personal para actividades de exportación, situándose en 0,3 puntos, frente a los 3,1 del trimestre anterior, así como los de las previsiones de contratación a tres meses (1,3), que empeoran en 1,8 puntos hasta el indicador más bajo de la serie, y doce meses (5,6), por debajo de los 9,3 del trimestre anterior y el valor más bajo de toda la serie, iniciada en 2014.

De su lado, el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación se incrementa en seis décimas, hasta situarse en un valor de 3,6 puntos.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual se reduce en todos los destinos geográficos, excepto en los países de la UE-28 no pertenecientes a la zona euro, Asia y África. Las expectativas de cartera de pedidos a corto plazo son más favorables para la zona euro, Latinoamérica, Asia y África.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (42,8%), Alemania (37,3%), Italia (23,1%), Portugal (21,7%), Estados Unidos (19,1%), Reino Unido (16,6%), Marruecos (11,1%) México (11,0%), Polonia (10,8%) y Países Bajos (10,5%).

Más noticias

15:57 Las fuertes subidas de la banca impulsan al Ibex por encima de 9.400 puntos

Los bancos están subiendo con fuerza, especialmente Bankinter, pero también Sabadell, CaixaBank, Bankia o Santander. El sector se revaloriza más de un 2% en Europa y eso anima a las bolsas. El Ibex sube un 0,8%, hasta los 9.410 puntos. Dentro del selectivo destacan también las fuertes alzas en ArcelorMittal, CIE o Meliá. La hotelera ha anunciado un programa de recompra de acciones.

15:33 SG ISSUER

15:33 21/10/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - Importes de Liquidación Warrants SG ISSUER

15:31 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,48% a media sesión y pone rumbo hacia los 9.400 puntos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 experimentaba un alza del 0,48% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.374,7 enteros a las 12.02 horas, en una semana marcada por el Brexit, por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la última presidida por Mario Draghi, y por la presentación de resultados empresariales.

15:44 Compras en Wall Street pendiente del Brexit, la guerra comercial y los resultados

Wall Street registra subidas del 0,4% mientras los inversores (una vez más) se mantienen pendientes del culebrón comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, aseguró el pasado viernes que Pekín está abierto a seguir trabajando con EEUU en otra ronda de negociaciones. Además, reconoció que una tregua sería beneficiosa para ambos países y la economía global.

15:55 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, San José, Euro Stoxx, Uber y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Euro Stoxx 50, Banco Santander, Uber, Grupo San José, Mapfre, Colonial y Telefónica.

15:02 Economía/Finanzas.- El riesgo no marcó la rentabilidad a corto plazo de las carteras españolas en el segundo trimestre

La búsqueda de cupón es "cada vez más complicada", según Natixis IM MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

14:23 Fuertes subidas en el sector bancario europeo: Bankinter y Bankia se disparan

El sector bancario europeo ha arrancado la semana registrando fuertes subidas en bolsa. En el selectivo español destacan las fuertes alzas de Bankinter y Bankia, que se sitúan como los dos valores más alcistas este lunes, con avances que superan el 5% y el 4%, respectivamente.

14:03 CELLNEX TELECOM, S.A.

14:03 21/10/2019 Aumentos y reducciones del capital social - La Compañía informa de que Permian Investment Partners ha comunicado el cumplimiento de su compromiso de suscripción, al igual que los miembros del consejo de administración y de la alta dirección de Cellnex titulares de acciones de la Sociedad

14:01 Economía/Finanzas.- Unicaja incentiva con una bonificación del 2% a los clientes que traspasen sus fondos de inversión

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS) Unicaja Banco ha puesto en marcha una nueva campaña por la que abona a los clientes que traspasen sus fondos de inversión desde otras entidades financieras un 2% sobre el importe transferido, con una bonificación máxima de 1.000 euros.

15:15 Santander ataca de nuevo la resistencia de los 3,90 euros

El jueves el precio nos dejó un claro 'reversal' (figura de ida y vuelta) que, en condiciones normales, acostumbra a traer consigo correcciones de muy corto plazo.