Economía.- Las empresas exportadoras mejoran sus expectativas de cartera de pedidos pero empeoran las de contratación

Europa Press | 16 abr, 2019 05:00
ep economiamacro- la balanzacuenta corriente multiplicamasdosdeficitenero hasta1500 millones
Economía/Macro.- La balanza por cuenta corriente multiplica por más de dos su déficit en enero, hasta los 1.500 millonesEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han revisado al alza la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos para el próximo trimestre, por lo que rompe la tendencia descendente registrada a lo largo del año pasado y está en línea con las mejoras que habitualmente se observan en el primer trimestre del año, si bien marca su valor más bajo en seis años y las perspectivas de contratación se sitúan en mínimos desde 2014.

En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 10,3 puntos, un 1,4 más que en el trimestre anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, el valor del indicador es más bajo que el registrado en los primeros trimestres de los seis años precedentes.

El ligero aumento del ISAE ha sido el resultado del comportamiento de las expectativas de exportación a corto plazo (17,5 puntos), mientras que el indicador balance de cartera de pedidos actual (3,5 puntos) y las perspectivas de exportación a doce meses (25,1 puntos) apenas varían respecto al trimestre anterior.

El Ministerio de Economía explica que, aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se incrementa el porcentaje de quienes perciben una evolución al alza del comportamiento de los precios, mientras que la percepción correspondiente al margen de beneficio comercial es muy similar a la del cuarto trimestre.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (34,4%), la competencia en calidad (23%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (20,8%), si bien destaca el descenso en el porcentaje de menciones del primero por cuarto trimestre consecutivo.

La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 58% y 57,1%, respectivamente, y a continuación se sitúa el precio del petróleo (44,9%).

LOS INDICADORES DE EMPLEO EMPEORAN

Asimismo, la evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es menos favorable que la del trimestre anterior.

En detalle, desciende el valor del indicador balance de la contratación de personal para actividades de exportación, situándose en 0,3 puntos, frente a los 3,1 del trimestre anterior, así como los de las previsiones de contratación a tres meses (1,3), que empeoran en 1,8 puntos hasta el indicador más bajo de la serie, y doce meses (5,6), por debajo de los 9,3 del trimestre anterior y el valor más bajo de toda la serie, iniciada en 2014.

De su lado, el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación se incrementa en seis décimas, hasta situarse en un valor de 3,6 puntos.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual se reduce en todos los destinos geográficos, excepto en los países de la UE-28 no pertenecientes a la zona euro, Asia y África. Las expectativas de cartera de pedidos a corto plazo son más favorables para la zona euro, Latinoamérica, Asia y África.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (42,8%), Alemania (37,3%), Italia (23,1%), Portugal (21,7%), Estados Unidos (19,1%), Reino Unido (16,6%), Marruecos (11,1%) México (11,0%), Polonia (10,8%) y Países Bajos (10,5%).

Más noticias

10:05 Toca invertir en los Knicks tras quedarse sin Zion Williamson, el nuevo LeBron

Los New York Knicks siguen siendo la franquicia más valiosa de la NBA pese a sus constantes debacles deportivas temporada tras temporada. El equipo neoyorquino está valorado actualmente en 4.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Pese a esto, las acciones de MSG Networks, dueña del equipo, han registrado caídas en las últimas sesiones de Wall Street. ¿Por qué? Por perder al número 1 del Draft 2019, Zion Williamson, al que muchos apodan ya como el nuevo LeBron James.

07:47 OHL, Ence y ArcelorMittal: tres títulos que no tocaría bajo ningún concepto

Ha sido comenzar el mes de mayo y caerse la renta variable mundial en bloque, a raíz del recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Y, casualmente, coincidiendo con el famoso dicho bursátil que reza aquello de ‘sell in may and go away’.

18 may GCL System presenta productos monocristalinos para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

18 may Marlin Equity Partners anuncia una inversión minoritaria estratégica de Blackstone

18 may Santander frena las caídas, al tick, desde el 61,8% de ajuste/retroceso

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de Santander han puesto freno a las caídas, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Justo desde el 61,8% de retroceso de Fibonacci.

17 may Ya solo quedan dos opciones, retroceso controlado o giro bajista

18 may Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Santander, Audax, Acerinox, Prosegur y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Renta Corporación, Prosegur, OHL, Santander, Abengoa ‘B’, Audax Renovables y Ence.

17 may GCL System presenta sus productos de fundición monocristalina para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

17 may CAIXABANK, S.A.

19:43 17/05/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad remite información sobre ratings otorgados por Moody’s a CaixaBank.

17 may Wall Street soporta el ruido de la guerra comercial y cae menos del 1% semanal

Wall Street ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -1,04%), después de cerrar este jueves con ganancias cercanas al 1%. Los inversores se han mantenido a la expectativa de más novedades sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Además, han descontado que conservadores y laboristas han roto las negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el Brexit, mientras el mercado especula con el sucesor de Theresa May al frente del Gobierno británico. En positivo, la confianza del consumidor ha marcado máximos de 15 años en EEUU. Y pese a todo este 'ruido' político y comercial, los índices neoyorquinos han cerrado la semana con caídas inferiores al 1%.