Economía.- El banco central de México podría subir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 11,25%, según expertos

Europa Press | 22 mar, 2023 08:02
ep archivo   pesos mexicanos
Archivo - Pesos mexicanosTWITTER - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Casi la totalidad de los analistas económicos de las principales entidades financieras de México (el 96%) prevé que el banco central de México (Banxico) incremente los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, la cual tendrá lugar el próximo 30 de marzo.

Según se revela de la 'Encuesta Citibanamex de Expectativas', elaborada por Citibanamex, el mercado espera que el próximo incremento sitúe el tipo de interés en el 11,25%. Además, este no sería la última subida del año, sino que hasta 19 del total de 33 entidades bancarias consultadas (más de un 57%) estiman que al cierre del año la tasa será superior al actual 11% (y al 11,25% previsto para marzo).

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el 11%, tras la sorpresiva subida de los tipos que tuvo lugar a principios del mes de febrero por parte del Banxico. Frente a la idea extendida de un incremento de 25 puntos, el organismo optó por un aumento de 50 puntos básicos, motivado en parte por el dato de inflación de enero.

Este fue conocido ese mismo día y reflejó un incremento de la inflación en una décima, hasta el 7,9% interanual, al mismo tiempo que la subyacente se mantenía como la principal preocupación del banco, situándose en el 8,45%. El dato de inflación de febrero ha sido más bajo, del 7,6% interanual, lo que se ha interpretado como un ligero alivio.

Tras la publicación del acta de la reunión de febrero, el banco central mantuvo la duda sobre sus próximos movimientos, aunque dejó entrever que el incremento podría ser "de menor magnitud". No obstante, instó a actuar "con cautela" debido a la dinámica "desfavorable" de la inflación, especialmente de la subyacente.

Atendiendo al análisis de los expertos financieros, la tasa de política monetaria en México se situará en el 11,5% a final de año. No obstante, algunos analistas como Santander México u Oxford Economics prevén que se produzca una mayor reducción más adelante, lo que situará la cifra en el 11,25% o incluso en el 10%.

Cabe señalar que la autoridad de política monetaria de México también tendrá muy presente el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que valora seguir con los incrementos durante la primera mitad del año pese a la crisis financiera.

contador

Más noticias

20:27 Huawei presenta su Solución de distribución inteligente en el 26.º Congreso Mundial de Energía

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.