Economía.- CEOE apuesta por fomentar la presencia de empresas españolas en México pero pide más seguridad jurídica

Europa Press | 30 ene, 2019 12:05
ep encuentro empresarios espanolesmexicanos
Encuentro empresarios españoles y mexicanosCEOE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

CEOE apuesta por fomentar la presencia de empresas españolas y las oportunidades de negocio en México, si bien ha pedido ante las autoridades mexicanas que se mejoren la previsibilidad de las políticas y la seguridad jurídica, para que garanticen una mayor seguridad en el país, así como que se prosiga en la lucha contra la corrupción y se profundice en la transparencia administrativa.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha analizado las posibilidades de cooperación bilateral en un desayuno con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los máximos responsables de las principales empresas españolas en la Cámara Española de Comercio a México.

En la reunión, que ha tenido lugar con motivo de la visita oficial del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al país latinoamericano durante estos días, también intervinieron el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

Garamendi ha destacado que la comunidad empresarial española, liderada por la Cámara Española en México y con alrededor de 6.000 empresas establecidas en el país, representa una de las más numerosas e influyentes fuera de España.

Entre otros factores, ha señalado que la presencia se debe a las reformas económicas aperturistas de los últimos seis años, la dimensión del mercado mexicano, su cercanía a la primera economía del mundo y su elevado grado de integración en los mercados regionales y globales.

En este sentido, Garamendi ha puesto también de relieve la importante presencia de numerosas pymes en el país, que se han sentado de forma intensa en el transcurso de la última década. "Este gran número de pymes evidencia la confianza puesta por el empresariado español en el presente y futuro de México", ha enfatizado.

Asimismo, ha puntualizado que la confianza se plasma también en el compromiso mostrado por las empresas españolas en proseguir sus proyectos de inversión en el país, a pesar de la ralentización de la economía mexicana, la devaluación del peso y, sobre todo, la incertidumbre que originó la renegociación del Acuerdo Comercial de América del Norte.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

Desde CEOE se destacó también el principio de acuerdo alcanzado en julio de 2018 entre los negociadores mexicanos y comunitarios, destinado a modernizar el pilar económico del Acuerdo de Asociación Económica.

Garamendi señaló que este acuerdo supone un paso importante en la mejora de las condiciones de acceso de las empresas españolas al mercado mexicano, además del establecimiento de un marco de cooperación institucional y de un cuerpo de reglas compartidas, lo que sin duda contribuirá a reforzar aún más las sólidas relaciones económicas bilaterales.

Tras el desayuno de trabajo, el vicepresidente de CEOE y el director general de CEOE Internacional mantuvieron encuentros con sus organizaciones empresariales homólogas Comce, Coparmex y Concamin, para analizar las posibilidades de cooperación bilateral.

Garamendi mostró la plena disposición de CEOE a colaborar con dichas organizaciones para mejorar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, y también a través del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que representa a las organizaciones empresariales más representativas de Iberoamérica.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ofrece este miércoles un almuerzo en honor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la delegación española.

Este jueves el presidente del Gobierno mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles, en el que intervendrán el presidente de CEOE y la directora general de la Cámara de Comercio de España que abordarán las oportunidades de negocio e inversión en México, así como las posibilidades de cooperación tecnológica e industrial entre ambos países.

Más noticias

06:00 ¿Fin de la fortaleza del euro? La moneda es víctima de la nueva guerra de tipos

El euro es el gran damnificado de la nueva guerra de tipos que parece haberse desatado entre los bancos centrales. Su fortaleza está a punto de acabar, tal y como vaticinan los analistas, dado que el dólar avanza a pasos agigantados apoyándose en la Reserva Federal (Fed). La moneda común pierde terreno día a día mientras que el 'billete verde' respira cada vez con más fuerza, para alegría de Donald Trump.

02:00 ?Programa de Intercambio Juntos!! de Japón-América Latina y el Caribe?: visita a Japón del grupo de SICA y de Cuba

25 ago Presidente de Parques, Experiencias y Productos Disney Bob Chapek revela la próxima generación de narración en los Parques Disney

25 ago CUPRA y el FC Barcelona unen sus fuerzas en una alianza global

25 ago Todo es posible, pero la perspectiva a medio plazo es bajista

25 ago ¿Y si el susto de las bolsas de la semana pasada fue una señal alcista?

La brusca caída de las bolsas mundiales en las últimas semanas en medio de un montón de noticias negativas hizo que muchos analistas recomendaran salirse del mercado a la espera de que se aclare el panorama. La pérdida de algunos soportes importantes alimentó estas recomendaciones. Pero, ¿y si la caída fue una señal alcista en vez de bajista? Hay argumentos técnicos para sostenerlo y, si es cierto, podría ser un buen momento para comprar.

24 ago OANDA nombra a Gavin Bambury como consejero delegado

24 ago Ruta de la Seda de Xinhua: Haier construye una marca responsable a nivel mundial

24 ago Relojes Orient felicita a su embajador de marca El Chucky Lozano

23 ago Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.