Declaraciones de Trump arrastran al peso a una caída que supera cualquier récord histórico

Tras la conferencia de prensa del presidente electo de los Estados Unidos, la maneda nacional rebasó la barrera de los 22 pesos por dólar

  • El peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016 de las monedas importantes
  • El euro se cotizaba en 23.35 pesos y la libra esterlina se ubica en 26.91 pesos
Daniel Higa
Bolsamania | 11 ene, 2017 12:36
peso mexicano

Tras el anuncio de Donald Trump de la construcción del muro en la frontera y la intención de llevarse más inversiones a los Estados Unidos, el peso se derrumbó en el mercado cambiario y rompió cualquier récord previsto.

Así, el peso se hundió a un nuevo mínimo histórico tras perforar la barrera de las 22 unidades mientras se desarrollaba la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

Tras alcanzar ese nivel, la moneda local poco después se recuperaba levemente y cotizaba en 21.892 por dólar, con una baja del 0.42% ó 9.10 centavos, frente a los 21.801 pesos del precio de referencia de Reuters.

“El peso llegó a depreciarse al inicio de la conferencia de Trump hasta los 22.035 por divisa estadounidense, su nuevo mínimo histórico”, dijo la agencia.

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20 por ciento frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump.

El peso se hundió a un nuevo mínimo histórico tras perforar la barrera de las 22 unidades

Lea también: Trump se da un año y medio de plazo para construir el muro y asegura que México lo pagará después

EL PESO SIGUE CAYENDO

La moneda local -que lleva varios días registrando pérdidas importantes y nuevos mínimos históricos- se ha depreciado más de un cinco por ciento en lo que va del año frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.

El euro, por su parte, cede tres centavos al peso respecto al término de la sesión cambiaria de ayer, al ofrecerse a la venta hasta en 23.35 pesos; mientras que la libra esterlina se ubica en 26.91 pesos y el yen se oferta en un máximo de 0.219 pesos por unidad.

De acuerdo con el grupo financiero Ve por Más (Bx+), los inversionistas se han refugiado en el dólar americano como una manera segura de esperar las reacciones del mercado tras conferencia de Trump.

Banco Ve por Más refirió “que el peso mexicano se podría mantener en terreno negativo ante la incertidumbre respecto al contenido de los anuncios de Trump en términos de política comercial y migración”.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 21.6168 pesos.

Lea también:

Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable, inevitable insostenible presupuestalmente: OCDE

Coparmex pide ampliar acuerdo para fortalecer economía, seguridad y lucha anticorrupción

contador

Más noticias

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo