(Previa) España se agarra a Muguruza y Suárez para volver al Grupo Mundial

Europa Press | 19 abr, 2019 07:11
ep muguruzasuarezdespidendobleslas puertassemifinales
Muguruza y Suárez se despiden en dobles a las puertas de semifinalesTWITTER.COM/RFET_TENIS - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El equipo español de Copa Federación intentará volver a partir de este sábado al Grupo Mundial imponiéndose a domicilio en su 'playoff' de ascenso ante Bélgica, para lo que cuenta con el regreso de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, sus dos mejores jugadores del ranking.

Dos años después de firmar su descenso tras ser arrollada por Francia (4-0), España vuelve a tener la oportunidad de retornar a la élite de la competición por equipos. Las jugadoras de Anabel Medina salvaron en febrero la eliminatoria ante Japón de la mano de Georgina García y ahora tratarán de repetir victoria como visitante ante un rival que, al contrario que las visitantes, no presentará su mejor formación en la pista rápida cubierta de Kortrijk.

La capitana valenciana ha logrado de nuevo el compromiso de Muguruza y Suárez, actuales 19 y 27 del mundo, para este importante cruce, situado justo al inicio de una temporada de tierra a la que, por su parte, sí ha dado prioridad la mejor jugadora belga, Elise Mertens, 18 en el ranking WTA y destacada doblista, cuya ausencia equilibra aún más el cruce.

De todos modos, a favor de las belgas sigue estando su condición de local, un plus siempre en este tipo de competiciones y la elección de una pista, que no ha disgustado demasiado a una Anabel Medina que ha advertido que no es tan rápida como se esperaba y que les puede ayudar a rendir mucho mejor.

Ni Muguruza ni Suárez se sienten excesivamente cómodas en este tipo de superficies, la misma que dispuso Japón y que encumbró a la joven Georgina García Pérez, heroína de esa eliminatoria al ganar los tres puntos que disputó y que en principio no disputará ninguno de los partidos.

La hispano-venezolana, que llega a la cruce con el aval de su título en Monterrey (México), abrirá la competición este sábado ante la veterana Kirsten Flipkens, de 33 y que ya estuvo en la última ocasión que se cruzaron los dos países en la Copa Federación, en el 2004 en Jerez de la Frontera y donde ganó el primer punto precisamente a Anabel Medina.

Mientras, la canaria se enfrentará a continuación a Alison van Uytvanck, 52 del mundo. El domingo invertirán los enfrentamientos, mientras que la veterana María José Martínez y la joven Aliona Bolsova serán la apuesta española en el dobles para tratar de doblegar a Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer.

Por su parte, Bélgica, que se vio abocada a este 'playoff' tras perder ante Francia por 3-1 pese a jugar en casa y poner una pista parecida, tratará ahora de sí aprovechar el apoyo del público y de no echar de menos a su número uno, metiendo presión desde el sábado.

Las de Johan van Herck tienen estadística negativa con las dos mejores tenistas españolas. Van Uytvanck tiene unos balances negativos de 2-1 con Muguruza y de 2-0 con Suárez, mientras que Flipkens unos desfavorables 2-4 con la exnúmero uno del mundo y 1-3 con la de Las Palmas.

--PROGRAMA DEL 'PLAYOFF' GRUPO MUNDIAL.

-Sábado 20.

Kirsten Flipkens (BEL) - GARBIÑE MUGURUZA (ESP).

Alison van Uytvanck (BEL) - CARLA SUÁREZ (ESP).

-Domingo 21.

Alison van Uytvanck (BEL) - GARBIÑE MUGURUZA (ESP).

Kirsten Flipkens (BEL) - CARLA SUÁREZ (ESP).

Ysaline Bonaventure/Yanina Wickmayer (BEL) - ALIONA BOLSOVA/MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ (ESP).

Más noticias

18:46 Amgen anuncia una oferta pública en efectivo consensuada a los accionistas de Nuevolution

16:07 Born2Global organiza el evento "Pista de Aterrizaje para las Empresas Emergentes de Corea en Europa 2019"

09:26 La final de Copa del Rey 2019 entre FC Barcelona y Valencia, en cifras

FC Barcelona y Valencia se ven las caras este sábado en la gran final de la Copa del Rey que se disputa a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. El encuentro será histórico para el combinado culé, único equipo en 117 años de historia de la competición que logra clasificarse por sexta vez consecutiva para la final. Una historia que también se ve reflejada en las cifras que giran en torno a esta gran cita:

09:25 FMI y S&P alertan: la guerra comercial afectará más a los consumidores pobres

Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reducirán el crecimiento mundial un 0,3% a corto plazo, según las primeras estimaciones adelantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tanto el organismo como la agencia Standard & Poor's coinciden en señalar que los más afectados por el proteccionismo serán los consumidores más pobres.

00:49 El pan, pan, y al vino, vino

24 may Wall Street rebota suavemente pero el Nasdaq cae un 2% en la semana

Wall Street ha registrado un suave rebote (Dow Jones: +0,37%; S&P: +0,14%; Nasdaq: +0,11%) tras las duras caídas del jueves, superiores al 1%. Las compras se han producido después de que Trump haya suavizado su discurso, al abrir la puerta a 'perdonar' a Huawei Technologies incluyéndola en un hipotético acuerdo comercial con China. Recordamos también que la Bolsa de Nueva York no abrirá el próximo lunes por el festivo del 'Memorial Day' en EEUU. En la semana, el S&P 500 ha caído un 1,2%, pérdida que se amplía al 4,1% en el mes de mayo. Por su parte, el Nasdaq, más afectado por la guerra comercial, ha cedido un 2% en la semana y un 6% en mayo.

24 may Kehua coronada entre las 3 primeras en el mercado global de UPS industriales según el último informe de IHS Markit

24 may Eventos aeronáuticos impulsan la industria de la aviación general en Wuhan

24 may Economía/Bolsa.- El Ibex 35 no logra retener los 9.200 puntos y cae un 1,14% en la semana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 9.200 puntos que conquistaba en la media sesión, anotándose una caída semanal del 1,14% pese a haber cerrar la sesión de este viernes en positivo.

24 may IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.