Urkullu destaca que el "legado" del pintor Aurelio Arteta y de los exiliados en la Guerra Civil se mantiene vivo

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 07:45
ep aurelio arteta
Aurelio ArtetaMUSEO DE BELLAS ARTES

Asiste a la presentación del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', adquirido por el Ejecutivo vasco para el Museo Bellas Artes de Bilbao

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación de la adquisición del cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi', del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-Ciudad de México, 1940), que se ha realizado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha afirmado que su "legado" y el de los miembros de su generación que se tuvieron que exiliar por la Guerra Civil se mantiene vivo.

Al acto han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el presidente de BBK y miembro del Patronato del Museo, Xabier Sagredo; y el director del centro, Miguel Zugaza, entre otros.

En su intervención, el presidente vasco ha felicitado a Bilbao por su reconocimiento como 'Mejor Ciudad Europea de 2018' y ha destacado que la cultura "tiene mucho que ver en este logro".

Tras sostener que el cuadro 'Irakurri-Léase Euzkadi' tiene un gran valor "artístico, histórico y documental", ha incidido en que "confirma una época de gran actividad cultural, editorial y política" en Euskadi.

"Hoy es el Día de la Memoria. La Guerra Civil obligó a Arteta a exiliarse, y también a los fundadores del periódico Euzkadi. Este acto es también un homenaje y reconocimiento a aquella generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "su legado se mantiene vivo".

OBRA

La obra, boceto original para el cartel que el diario Euzkadi (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913, se incorpora así la colección del museo gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Según ha destacado el centro artístico, la nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor.

La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi.

Según explicado el director centro, Miguel Zugaza, se trata de una obra "ambicionada por el Museo". "Arteta es para el Museo de Bellas Artes como Goya para El Prado, una de las personalidades artísticas más influyente y mejor representadas en la institución", ha concluido.

Más noticias

01:23 El éxito de Xi'an en el alivio a la pobreza mediante el uso del comercio electrónico se replicará en todos los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

00:30 Xi'an es sede de la competencia de culturismo y fitness, como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China

25 sep ¡A petición de nuestra audiencia! América TeVé comienza a transmitir los sabados su exitosa serie "Leyendas del Exilio" y las peliculas de "Cine Estelar"

25 sep CEIA USA estrena el 02PN20-LFA™ para un avanzado examen de personas con equipaje y maletas con el fin de detectar amenazas metálicas de bajas masivas

25 sep CEIA USA exhibe el nuevo detector de metales de paso CEIA SMD600 Plus-MI2™ de sensor múltiple en GSX 2018

25 sep La oportunidad de compra sigue, pero con dudas

25 sep Nike cae en Wall Street pese a superar las previsiones con sus resultados

Las acciones de Nike caen un 2% en el mercado 'after hours' de Wall Street, después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo haya presentado los resultados de su primer trimestre fiscal.

25 sep CEIA USA presenta el MSD EVO™ para examen de seguridad de paso en alto flujo de tránsito

25 sep Signo mixto en Wall Street a la espera de otra subida de tipos de la Reserva Federal

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,26%; Nasdaq: +0,18%; S&P500: -0,13%) y escaso movimiento tras las pérdidas moderadas del lunes y mientras el mercado aguarda la cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha comenzado su reunión sobre política monetaria.

25 sep Jessica Herrin ha sido nominada para el Directorio de Natura &Co