El Congreso quiere que el Gobierno impulse la conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

Europa Press | 13 feb, 2019 12:41
ep hernan cortes
Hernán CortésEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Congreso, con el único voto en contra de Unidos Podemos, ha pedido al Gobierno que incluya en la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte actos de celebración para la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

El texto, registrado por Ciudadanos y debatido este miércoles en la Comisión de Cultura y Deporte, exige que "el Gobierno cumpla con su función de encabezar el relato de la historia de Hernán Cortés y el encuentro de España y México en 1519", teniendo en cuenta, además, de que este episodio histórico es "uno de los episodios más tergiversados por la conocida Leyenda Negra que padecen los españoles".

El portavoz 'naranja' en esta comisión, Guillermo Díaz, ha recordado que este "ataque" a los conquistadores españoles "tiene su origen en la propaganda holandesa e inglesa que busca erosionar el prestigio internacional del país". Además, denuncia que esta "leyenda" es utilizada por quienes "hoy quieren romper el país".

Este relato ha sido apoyado por el diputado del PP, Pedro Acedo, que en su intervención ha aludido a la opinión de "historiadores de prestigio" que han valorado positivamente realizar un homenaje a este hecho histórico y lo que, en su día, supuso para España la labor de Cortés.

También el PSOE ha votado a favor, aunque su portavoz, Andrés Torres-Mora, ha indicado que este tipo de medidas habrían de hacerse con años de antelación y los socialistas, cuando llegaron a la Moncloa, no encontraron nada hecho.

UNA FIGURA ENSALZADA "UNA Y OTRA VEZ"

Aún así, el diputado, no ha querido reprochar al anterior Gobierno del PP esta situación pues, según ha indicado, "ningún partido se supo anticipar" a este homenaje. Torres-Mora ha explicado que la de Ciudadanos es la única proposición registrada con respecto a la figura de Hernán Cortés "y tiene 15 días".

Sólo Unidos Podemos ha mostrado sus dudas sobre esta iniciativa. El portavoz de Cultura de los 'morados', Eduardo Maura, ha criticado el tono de la propuesta que, según ha señalado, parece indicar que la figura de Cortés está olvidada cuando, en su opinión, ha sido ensalzada "una y otra vez".

También ha rechazado que este texto no siga la línea que instituciones norteamericanas están siguiendo a la hora de realizar este tipo de conmemoraciones. Maura ha explicado que en Estados Unidos o el Caribe se están haciendo investigaciones que buscan "repensar la historia y lo ocurrido en el pasado", sin ningún tipo de discriminación "hacia España o lo español", sino a la propia historia.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio