El Ministro de Hacienda confirmó que se avecina un nuevo tributo para las pymes colombianas

El ministro, Mauricio Cárdenas, dejó entrever las primeras propuestas que harán parte de la Reforma Tributaria Estructural que se aplazó para la próxima semana pero que es un imperativo para el Gobierno nacional.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 13 oct, 2016 11:11
impuestos

Cárdenas informó que se creará un monotributo para pequeños empresarios, el cual se trata de un “pequeño impuesto” que tendrán que asumir los tenderos, peluquerías, papelerías y otros negocios que antes no debían tributar de esta forma.

Según Cárdenas, este será “un paso a la formalidad”, pues el Ministro considera que “el hecho de que declaren y paguen este tributo les abre la puerta al sistema financiero”.

Destacando que el principal objetivo es controlar la evasión de impuestos como uno de sus principales objetivos, el Ministro también aseguró que quiere “tenderle la mano a miles de pequeños negocios para que, con un impuesto moderado, entren en la formalidad”.

Lee también: La CEPAL espera contracción para la economía latinoamericana en este año.

Esta propuesta se conoce a días de presentarse la Reforma Tributaria.

Este monotributo ya existe en otras economías del mundo e incluso latinoamérica, en donde los pequeños negocios aportan un impuesto mínimo que los vincula al sistema formal y abre puertas para acceder a créditos y financiamiento formal, atacando uno de los principales problemas sociales en Colombia que es el denominado préstamo ‘gota a gota’, sistema que es ilegal y está controlado por agiotistas, que generan grandes desequilibrios en las finanzas de los pymes por los exagerados niveles de interés que se cobran.

Aunque no explicó la meta de recaudo con este monotributo, el Ministro detalló que “será un pago mensual que cubrirá las obligaciones de renta e IVA a cientos de miles de tenderos”. Por otra parte, Cárdenas también destacó que esto permitirá instalar datáfonos para vender más sin pagar retención en la fuente.

Esta propuesta se conoce a días de presentarse la Reforma Tributaria que se ha convertido en una necesidad para el Gobierno Santos. Aunque el proyecto debía presentarse entre martes y miércoles de esta semana, se conoció que el Gobierno aplazó su trámite y aún hace ajustes para iniciar una discusión que pretende equilibrar las finanzas de la Nación generando más impuestos a la población.

LEE ADEMÁS:

Tradicional marca colombiana entra en proceso de reorganización.

La banca colombiana sigue acumulando ganancias pese al entorno económico.

Los Fondos de Capital Privado tienen en Colombia un escenario ideal para sus inversiones.

Con el empate ante Uruguay, Colombia mantiene su cupo a Rusia 2018.

contador

Más noticias

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr ABRDN SICAV II

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr ABRDN LIQUIDITY FUND (LUX)

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio