La CEPAL espera contracción para la economía latinoamericana en este año

El crecimiento en las economías de la Alianza del Pacífico será liderado por Perú en este año.

  • República Dominicana muestra la mayor proyección de crecimiento para este año.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 13 oct, 2016 10:12
economia america latina port

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó sus proyecciones anteriores y aseguró que espera una contracción promedio de -0,9 por ciento en América Latina y el Caribe al finalizar 2016.

Mientras para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1,5 por ciento, la Comisión no es igual de optimista en este periodo y admite que las proyecciones para el próximo año dan cuenta de “un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016”.

Entre sus perspectivas para este año, a pesar de la contracción general, existen casos casos especiales en la región que tienen muy buenas proyecciones. En general, en toda América Latina, resalta las proyecciones de crecimiento de 6,5 por ciento para República Dominicana, que sobrepasa ampliamente a la mayoría de países.

Entre los casos negativos para este año, la CEPAL estima que las economías de Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina serán las de menor desempeño económico.

Lee también: La banca colombiana sigue acumulando ganancias pese al entorno económico.

Después de República Dominicana se destaca la proyección para Panamá (5,4 por ciento) y casos como el de Bolivia (4,5 por ciento), Costa Rica (4,2 por ciento) y Paraguay (4,0 por ciento).

En el caso de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, el que más se destaca en sus proyecciones es Perú con un posible crecimiento en este año de 3,9 por ciento. Después de la economía peruana, siguen en su orden Colombia (2,3 por ciento), México (2,1 por ciento) y Chile (1,6 por ciento).

Entre los casos negativos para este año, la CEPAL estima que las economías de Venezuela (-8,0 por ciento), Brasil (-3,4 por ciento), Ecuador (-2,5 por ciento) y Argentina (-1,8 por ciento) serán las de menor desempeño económico, alcanzando contracciones fuertes que impulsarán el retroceso de América del Sur que se espera sea del -2,2 por ciento.

PARA EL 2017

Según la CEPAL, “al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones”. Par la Entidad, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1 por ciento que contrasta con la contracción esperada para este año.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0 por ciento para 2017, por encima del 3,7 por ciento proyectado para 2016. Tomando Centroamérica más México, las proyecciones son de 2,5 por ciento para 2016 y 2,6 por ciento para 2017.

En su análisis resalta a CEPAL que, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017, se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto, la Comisión destaca que “la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”.

LEE ADEMÁS:

Los Fondos de Capital Privado tienen en Colombia un escenario ideal para sus inversiones.

Con el empate ante Uruguay, Colombia mantiene su cupo a Rusia 2018.

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México