Colombia.-El presidente del Senado rechaza la creación de las circunscripciones especiales tras la polémica de los votos

| |
Europa Press | 06 dic, 2017 21:41

El debate se resuelve sobre el total de 102 escaños y no de 99, tal y como sugería el Gobierno

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, ha rechazado este miércoles el proyecto de ley para la creación de 16 circunscripciones electorales especiales de paz tras la polémica por el número mínimo de votos requeridos para aprobar la medida.

El proyecto de ley, que quedó la semana pasada en el aire después de que 50 senadores votaran a favor y otros siete en contra de su aprobación, ha sido finalmente tumbado por tan sólo un voto de diferencia, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El reglamento del Senado establece que las leyes deben ser aprobadas con más de la mitad de los votos, por lo que el Gobierno sostenía que la aprobación, en este caso, requería de únicamente 50 votos a favor dado que tres de los 102 escaños se encuentran actualmente "inactivos". Otros legisladores, por su parte, argumentaron que el número mínimo de votos era 51.

"La suspensión de tres miembros de la cámara como consecuencia de la imposición de órdenes de captura por la comisión de delitos enlistados en el artículo 134 de la Constitución Política no tiene el efecto de modificar el número de votos requerido para aprobar un proyecto de Acto Legislativo, de acuerdo con la Constitución de 1991", ha aclarado el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que considera que el proyecto ha sido archivado.

Eljach ha hecho así referencia a los senadores Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Martín Morales, que actualmente están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción y narcotráfico (en el caso de Morales).

"El quórum es un concepto operativo en el que se establecen las condiciones para dar inicio a la etapa deliberativa. El concepto de mayoría es un concepto sustantivo en el que se culmina la etapa decisoria", ha reafirmado Eljach.

Para resolver el asunto, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, había solicitado a Cepeda que certificara la aprobación en última instancia. Para Santos, el número total de escaños pasaba a 99 de los 102 iniciales debido a la situación de Besaile, Morales y Elías.

No obstante, Cepeda ha considerado que "no es pertinente acceder a lo solicitado" y ha convocado al "Gobierno y al Senado a buscar una fórmula jurídica para que las víctimas del conflicto tengan una justa representación".

La ajustada votación y la caída de la ley en el Senado ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para implementar el acuerdo de paz que firmó a finales del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un intento por acabar con el conflicto armado en el país.

Uno de los puntos claves del acuerdo, que permitió que más de 7.000 combatientes dejaran las armas y conformaran un partido político, es la creación de las 16 circunscripciones especiales para dar representación a los territorios más afectados por la violencia.

Los 16 escaños en representación de las víctimas se sumarían a los 10 asientos que tendrá el antiguo grupo guerrillero en la Cámara Alta entre 2018 y 2026.

La semana pasada, el Senado de Colombia dio luz verde al texto que armoniza las versiones de las dos cámaras legislativas sobre el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el instrumento jurídico que pondrá en marcha la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC.

Más noticias

11:52 Apple, bajo la lupa en Japón acusada de presionar a su competidor

Apple está bajo la lupa del país nipón. Los de Cupertino están siendo investigados por los reguladores japoneses, ante las acusaciones de unas supuesta presión a Yahoo Japan Corp para frenar la expansión de sus videojuegos online, que compite con la Appstore del gigante de Silicon Valley.

11:35 Simon Bartley: El desarrollo de las destrezas como herramienta en el camino hacia el futuro

11:11 La lira turca extiende su rebote al 20% y saca al euro de su depresión

La tormenta desatada en el mercado de las divisas desde el viernes pasado, a causa de la crisis turca y que ha dejado abultadas pérdidas, no sólo en la lira, sino también en las divisas emergentes y el euro, afloja. Y de qué manera. La moneda eurasiática remonta ya un 20% desde sus mínimos históricos del 13 de agosto, en los 7,24 por dólar y envía un balón de oxígeno al euro, que trata de alejarse de los 1,13 dólares.

11:13 Atlantia se hunde un 25%: puede perder más proyectos en Italia

Atlantia se desploma en el parqué. La concesionaria italiana ha empezado a cotizar este jueves después que el resto y ha abierto su sesión con una caída del 25% tras el trágico accidente del puente de Génova, en el que la compañía trabajaba, que ha dejado hasta el momento 38 muertos.

11:59 ACS cae un 4% lastrada por Atlantia y su pérdida de concesiones

ACS (-4%) es el peor valor del Ibex 35 este jueves. La constructora de Florentino Pérez se resiente en el parqué de la incertidumbre que rodea estos días a su socio italiano, Atlantia. El derrumbe de un puente en Génova en el que esta última trabajaba, ha puesto en jaque a la compañía que podría llegar a perder incluso su concesión estrella: la autopista del país.

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex avanza un 0,6% en la apertura y reconquista los 9.400 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con un avance del 0,6% que impulsó al Ibex 35 hasta los 9.441 puntos después de haber encadenado cuatro jornadas en negativo por la guerra comercial entre Estados Unidos y Turquía.

09:10 El Ibex se asoma al abismo por la crisis turca: puede caer hasta 8.600

La crisis de Turquía y la guerra comercial han hecho saltar las alarmas en la bolsa española. El Ibex 35 perdió el miércoles el soporte clave de los 9.470 y, aunque debe confirmar la perforación en cierre semanal, abre la puerta a un nuevo tramo bajista del índice. Un tramo que puede ser muy grave: si se perfora la zona de la zona de 9.300-9.350 el índice puede volver a los 8.600 puntos.

10:44 El Ibex busca recuperar el soporte de los 9.470 puntos en plena crisis turca

El Ibex abre en verde y busca recuperar el soporte de los 9.470 puntos que perdió en la sesión del miércoles. La inmensa volatilidad de la crisis turca volvió a vapulear las bolsas y el rojo fue entonces el color predominante. Con todo, el selectivo español buscará alejarse de las puertas de sus mínimos anuales del 26 de marzo, en los 9.381 puntos.

08:31 Emercoin se asocia con Infopulse, una importante compañía de I+D de software internacional

08:30 Handheld extiende su acuerdo con una empresa líder mundial en la entrega de paquetes