Las exportaciones colombianas volvieron a caer en mayo: esta vez retrocedieron más de 20 %

La reducción en las ventas al exterior sigue siendo impulsada por el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que han caído más de 40 % en el acumulado de este año.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 05 jul, 2016 11:46 - Actualizado: 11:53
exportaciones-importaciones

Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el quinto mes del año las ventas desde Colombia al exterior sumaron USD $2.683,5 millones, con una reducción superior al 20 % en comparación con el resultado de USD $3.355,7 millones que se registró en el mismo mes de 2015.

La variación del 20,03 % en las ventas del país al exterior fue impulsada principalmente por el resultado registrado en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasó de USD $1.968,5 millones en mayo del año anterior a USD $1.337,7 millones en este año con una variación de -32,0 %.

Por su parte, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas registraron exportaciones por USD $583,0 millones en mayo de este año, mientras que en el mismo mes de 2015 fueron USD $584,3 millones con una pequeña variación de -0.2 %.

La variación del 20,03 % en las ventas del país al exterior fue impulsada principalmente por el resultado registrado en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Lee también: Industriales de Colombia lanzan alerta por los efectos del prolongado paro camionero.

En este año, el sector petrolero sigue arrastrando los índices de exportaciones del país y en el quinto mes del año se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo, con una variación de -31,1 % frente a los 26,8 millones de barriles de petróleo crudo que se exportaron en mayo del año pasado.

Mientras Estados Unidos sigue como el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 32,6 %, le siguen Países Bajos, Panamá, España, Ecuador, México, Perú y Brasil.

Para lo corrido del año, el DANE reportó que las exportaciones suman USD $11.588,1 millones con variación del -27,9 % frente a los USD $16.063,4 millones que se habían exportado en el mismo lapso de 2015.

En lo que va del año, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas exportó USD $9.185,6 millones con una variación total de -42,8 %. Durante 2016, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas con participación de 33,6 % y le siguen Panamá, Países Bajos, China, España y Ecuador.

LEE ADEMÁS:

Colombia sigue muy lejos de Panamá, México y Brasil en cuestión de eficiencia logística.

Firmas colombianas se quedaron con la licitación para implementar peajes electrónicos en el país.

Por problemas con su artista principal, se cancela el festival Loollapalooza en Colombia.

contador

Más noticias

15:45 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.