Firmas colombianas se quedaron con la licitación para implementar peajes electrónicos en el país

El Invías adjudicó el contrato para instalar peajes electrónicos por un costo de $152.523 millones.

  • Por el negocio competían firmas de España, China y Chile.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 01 jul, 2016 09:51
peaje

El consorcio Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, con capital colombiano, fue ganador en el proceso que busca implementar el sistema de pago electrónico en 20 estaciones ubicadas en 11 departamentos.

Luego de ganar la licitación, los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Según resaltó el Invías, el nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos así: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Thomas Instrument S.A. (51 %) y KMA Construcciones S.A. (49 %), ambas compañías de capital colombiano, derrotaron en el proceso de licitación a empresas de Chile, China, España y Colombia que competían por el negocio.

Lee también: Cumbre de la Alianza del Pacífico avanza con propuestas para profundizar la integración del bloque.

De acuerdo con lo manifestado por el Vicepresidente, Germán Vargas lleras, con este nuevo sistema se busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional. Para Vargas Lleras, “Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”.

Después de suscribir el contrato oficialmente, lo cual se hará en los siguientes días, el Invías explicó que el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto, e hizo especial énfasis en que los costos de los peajes no aumentarán en razón de este nuevo sistema.

La concesión ganadora, Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, está integrada por Thomas Instrument S.A. (51 %) y KMA Construcciones S.A. (49 %), ambas compañías de capital colombiano y que derrotaron en el proceso de licitación a empresas de Chile, China, España y Colombia que competían por el negocio.

LEE ADEMÁS:

Colombia y Costa Rica implementarán un nuevo TLC desde agosto.

Floricultores colombianos han aprovechado la devaluación del peso para aumentar sus ganancias.

Más de USD $2 mil millones se ‘evaporaron’ para los más ricos de Colombia tras el Brexit.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.