La industria colombiana logró terminar el 2016 con un balance bastante positivo

En medio de la turbulencia en los mercados petroleros, la industria nacional ha logrado un mejor desempeño para aportar a la economía.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 feb, 2017 10:09
factory, plant, industrial

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), que es dirigida por el DANE, revelaron que la producción real de la industria de enero a diciembre del año anterior registró una variación total de 3,5 por ciento.

El registro es positivo, teniendo en cuenta que la cifra para el mismo periodo de 2015 fue de 1,8 por ciento y resaltando que esta ha sido el resultado más alto para la serie desde 2012.

Con un comportamiento destacable para la Refinación de petróleo y los sectores de Bebidas, Productos de metal, Molinería, Fabricación de jabones y detergentes y Productos de panadería, la producción industrial colombiana logró crecer el año anterior cerca del doble de lo que se evidenció en 2015.

Lee también: Colombia renovó su régimen de inversión extranjera.

Por otra parte, las ventas reales de la industria presentaron una variación de 4,2 por ciento y el personal ocupado de 0,7 por ciento, superando también los registros de 2015.

De acuerdo con lo informado por el DANE, en lo corrido del año 2016 hasta diciembre, 21 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

En los informes, se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 19,4 por ciento; la elaboración de bebidas con 7,6 por ciento; la fabricación de productos elaborados de metal con 9,8 por ciento; la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,7 por ciento; la fabricación de jabones y detergentes con 3,7 por ciento y la elaboración de productos de panadería con 6,1 por ciento.

Por último, cabe resaltar que la producción real de la industria en el último mes del año pasado registró una variación anual de 2,2 por ciento, las ventas reales de 3,3 por ciento y el personal ocupado de -0,3 por ciento.

En el mismo mes de 2015 estas variaciones habían sido de 4,2, 4,1 y 1,3 por ciento, marcando un descenso en la comparativa.

Con sus resultados consolidados para 2016, la industria confirmó su importante aporte a la economía nacional en el año anterior, logrando hacer que la caída en la industria petrolera afecte menos la estabilidad en los indicadores del país, que siguen siendo mostrando desempeños muy leves.

LEE ADEMÁS:

El 2017 inició con ‘pie derecho’ para la Bolsa de Valores de Colombia.

Más controles para las compañías vinculadas con Odebrecht en Colombia.

contador

Más noticias

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.