Colombia renovó su régimen de inversión extranjera

Entre los cambios más significativos se destaca la simplificación del registro, y la eliminación de plazos y modalidades de las inversiones, entre otros.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 13 feb, 2017 10:37
dinero, inversión, euro

El Gobierno modernizó el régimen de inversión extranjera en el país y de colombianos en el exterior, con el objetivo de dar más competitividad a la economía, simplificando requisitos y eliminando plazos, entre otros cambios.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Decreto 119 del 26 de enero de 2017 actualiza de manera integral el régimen de inversiones internacionales, que permitirá aumentar la competitividad del país, así como incrementar la internacionalización de la economía nacional y la inversión de colombianos en el exterior.

“Uno de los cambios más significativos de este decreto es la modificación del esquema de registro de las inversiones extranjeras: se han eliminado los plazos y modalidades que existían para la realización del registro de las inversiones y en consecuencia, ya no existirán sanciones relacionadas con el incumplimiento de estos requisitos”, dijo Cárdenas.

Lee también: Así fue la conversación entre Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Entre los principales cambios, el Ministro destacó que antes un inversionista extranjero tenía como plazo 12 meses para el registro inicial de sus inversiones ante el Banco de la República y debía clasificarlas dentro de alguna de las cinco modalidades existentes, como importación de divisas, de bienes tangibles o de aportes en especie al capital de una empresa.

Ahora, con los cambios introducidos, el plazo con el cual contaba para registrar su inversión y las modalidades previstas para ello se eliminan, de forma tal que las sanciones atadas a estos dos requisitos del registro, también desaparecen.

Según destacó Cárdenas, el registro continúa siendo necesario para exigir los derechos cambiarios sobre las inversiones, pero ahora solo basta el reporte de la inversión realizada para que se configuren, sin que tal reporte deba clasificarse en una modalidad o realizarse en un plazo determinado.

Respecto a las inversiones sobre empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, se permitirá que el inversionista elija si registra su inversión como inversión directa o de portafolio, según manifieste o no su ánimo de permanencia sobre a la misma.

Por otra parte, el nuevo Régimen de Inversiones Internacionales redefine además el concepto de “residencia”, que ahora se configura tras permanecer en el territorio nacional por 183 días calendario durante un año (365 días).

El Decreto además determina que todo inversionista extranjero deberá contar con un apoderado en Colombia que cumpla con las obligaciones tributarias, cambiarias, de información y las demás relacionadas con su actividad de acuerdo con la legislación nacional.

“Esta simplificación de procesos en el Régimen de Inversiones Internacionales, brindará mayores herramientas para que las entidades del Estado Colombiano, como el Banco de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y las autoridades de supervisión y control en general, intercambien información de los flujos de las inversiones”, indicó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el Gobierno detalló que el nuevo régimen contará con un periodo de transición de seis meses para implementar los ajustes contenidos en la norma y para que el Banco de la República expida la reglamentación necesaria.

LEE ADEMÁS:

Ministro de Transporte colombiano arremetió contra Odebrecht y pidió que se vaya del país.

Colombia presentó un récord histórico de visitantes a sus Parques Nacionales Naturales.

contador

Más noticias

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

24 abr CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.