Constructores colombianos aseguran que la Reforma Tributaria “afectará la promoción de Vivienda de Interés Social”

Camacol dice que el segmento de VIS podría verse seriamente afectado con las medidas que se proponen desde el Gobierno.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2016 11:45
vivienda, construccion

Aunque la Cámara Colombiana de la Construcción ha reiterado su compromiso con preservar “la salud fiscal y la estabilidad económica” del país, el Gremio llamó la atención sobre algunos puntos que podrían incidir negativamente sobre el desempeño de uno de los sectores que más aportes ha generado a la dinámica económica del país.

Tras conocer el Proyecto de reforma tributaria que llevó el Gobierno ante el Congreso, el sector edificador ha salido a advertir que “algunos puntos abordados en el texto incluyen “cambios y medidas que podrían afectar la dinámica del sector constructor e impactar la economía del país”.

Lee también: Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.

La vivienda social mueve inversiones anuales por 4.8 billones de pesos en Colombia y genera cerca de 337 mil empleos.

Según dice Camacol a través de un comunicado, una de las medidas más negativas para el sector es la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS).

Frente a esta propuesta, la presidente de Camacol, Sandra Forero, afirmó que “eliminar este beneficio haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría profundamente la ejecución de los programas de política pública”.

Cálculos de Forero aseguran que cerca de 230 mil subsidios para Vivienda de Interés Social estarían en riesgo de perderse. “Esto corresponde al 77 por ciento de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda”, resaltó la Dirigente gremial.

Teniendo en cuenta que la vivienda social mueve inversiones anuales por 4.8 billones de pesos en Colombia y genera cerca de 337 mil empleos cada año, Camacol ha hecho un llamado especial al Gobierno para revisar esta propuesta.

Según expresa Camacol “Eliminar esta exención sin tener en cuenta el carácter meritorio de la vivienda como bien social, sus positivas externalidades y los efectos redistributivos sobre la población, sería, además de un retroceso para el país en materia social y económica, una contradicción con la política de vivienda y los avances de los últimos años”.

Cabe recordar que además del tema que reclama Camacol en el segmento de VIS, este sector también ha sido tocado en la Reforma Tributaria al gravar las viviendas con precios que superen los 800 millones de pesos.

LEE ADEMÁS:

La New Colombia Resources está en conversaciones para construir gigantesca central eléctrica de carbón.

AIG vendió parte de sus negocios en Latinoamérica y Europa.

Copa Airlines llega a competir en el mercado colombiano con su aerolínea de bajo costo.

Aunque retrocede algunos puestos, Colombia se mantiene entre el top 10 del fútbol mundial.

contador

Más noticias

20:01 CPR INVEST

20:01 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:35 CINVEST MULTIGESTION FI

19:35 30/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Con fecha 18 de abril de 2024, se produjo un reembolso en el compartimento Cinvest Multigestión/Global Opportunities Alocator que representa una disminución del 99% del patrimonio del compartimento.

20:27 Conferencia Global de Comunicación de Medios de HONGQI 2024: HONGQI forja futuros y sueña con el éxito

20:10 México requiere de adoptar una moda sustentable; by Juan Carlos Machorro

20:07 Ventas destacadas en Wall Street con la mirada en la Reserva Federal y Amazon

Ventas destacadas en Wall Street este martes tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.

19:35 Economía/Finanzas.- Paypal gana 831,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 11,7% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de pagos en línea Paypal se anotó un beneficio neto de 888 millones de dólares (831,4 millones de euros) durante el primer trimestre de 2024, lo que se corresponde con un incremento del 11,7% en comparación con el del mismo periodo del ejercicio precedente.

19:21 CINVEST MULTIGESTION FI

19:21 30/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - CINVEST MULTIGESTIÓN/ GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR como consecuencia de un descubierto temporal en cuenta corriente, supera el día 08 de abril de 2024 el límite de obligaciones frente a terceros del 5% frente al emisor INVERSIS

19:15 Humboldt Seed Company y Apollo Green llevarán la genética de cannabis de California al mercado global

18:59 Economía/Finanzas.- Nazca Capital estrena su segundo fondo de pymes con la entrada en Global Factor

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Nazca Capital ha estrenado su segundo fondo enfocado en pymes -el 'Nazca Small Cap II', que cuenta con una potencia de 220 millones de euros- con la adquisición de una participación minoritaria en Global Factor, compañía de servicios relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización.

15:50 JPMORGAN FUNDS

15:50 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Con fecha 14 de junio de 2024, el Subfondo JPMorgan Funds - Sterling Managed Reserves Fund se fusionará con el Subfondo JPMorgan Liquidity Funds - GBP Standard Money Market VNAV Fund.