Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia

Se espera que la próxima semana comience en firme el debate en el Congreso y se calcula que el trámite de la Reforma podría tardar alrededor de dos meses.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 21 oct, 2016 10:35 - Actualizado: 10:41
Senado de colombia

Ya se ha conocido que el Gobierno pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravar cigarrillos, bebidas azucaradas, internet móvil y hasta los combustibles, entre otros, y ahora comienza un periodo de discusiones y tensión hasta que la Reforma logre su aprobación en el Congreso, donde existe un ambiente tenso.

Luego de superar meses de rumores y con la Reforma Tributaria del Gobierno sobre la mesa, la discusión en torno a las propuestas para aumentar el recaudo de impuestos ha empezado y promete ser intensa mientras dure.

Lee también: El Gobierno colombiano por fin reveló su propuesta de Reforma Tributaria y ahora empieza el debate.

Si bien el Proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda contiene más de 130 páginas y varias decenas de artículos, existe un grueso de propuestas que son la base de la reforma que busca el Gobierno.

La discusión en torno a las propuestas para aumentar el recaudo de impuestos ha empezado y promete ser intensa mientras dure.

Entre las propuestas que conforman la ‘columna vertebral’ de la Reforma Tributaria existen por lo menos diez que impactan directamente a la ciudadanía y que preocupan a la mayoría de los habitantes de Colombia. Aquí mostramos las principales:

1. Ampliación del IVA del 16 al 19 por ciento: esta es quizás la principal propuesta de este Proyecto y busca elevar el Impuesto al Valor Agregado pero manteniéndolo en el régimen actual, sin afectar la canasta familiar según aclaró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

2. Más colombianos deberán declarar renta: en esta otra propuesta se ha rebajado el umbral anterior para personas naturales (3,7 millones de pesos mensuales) y ahora deberán cumplir con este procedimiento quienes obtengan ingresos mensuales superiores a 2,65 millones de pesos mensuales. Aquí se abre un potencial de 500 mil nuevos declarantes según cálculos de especialistas.

3. Impuestos verdes a los combustibles: en este punto, el Gobierno propone gravar con impuesto cercano a los 200 pesos cada galón de los combustibles fósiles con el argumento de cumplir compromisos internacionales y obviamente aumentar el recaudo. Este punto preocupa a los analistas por su impacto en toda la cadena comercial.

4. Impuestos para cigarrillos y bebidas azucaradas: los gravámenes a estos productos están basados en la salud pública según el Gobierno, pero en el caso de las bebidas azucaradas (gaseosas), existen muchas voces que critican el impuesto por considerar que los más afectados serían los estratos populares. En este punto, la Reforma propone un gravamen de 300 pesos por litro para las bebidas azucaradas y cada cajetilla de cigarrillos pasaría de pagar 700 pesos de impuestos a 2.100 pesos.

5. Impuestos para internet móvil y celulares de alta gama: aquí el Gobierno quiere ajustar el impuesto que ya pagan los planes de voz (4 por ciento) e igualarlo con los datos que se usan para navegar en internet en los celulares; las protestas ante la propuesta ya se han escuchado, pues la medida tocaría al mercado y dejaría este tipo de servicios con un impuesto total del 21 por ciento al unirse el IVA de 19 por ciento que se ha propuesto. En el caso de los teléfonos de alta gama, el Gobierno quiere gravar los celulares que sobrepasen los 650 mil pesos y mantener la exención para los que estén por debajo del umbral de precios. En este caso, el Ministro Cárdenas aseguró que el 60 por ciento de este recaudo se destinará al deporte y el 40 por ciento a la cultura.

6. Monotributo a pequeños comerciantes: este es otro punto de discusión que puede afectar directamente a miles y miles de tenderos y emprendedores que desarrollan sus negocios en pequeños locales y que deberían tributar 480 mil pesos al año en el caso de tener ingresos superiores a 41,6 millones de pesos y la tasa aumentaría gradualmente hasta los 104 millones de pesos. Aunque el Ministro Cárdenas ha dicho que el Monotributo podría ser opcional y destacó beneficios de formalización y afiliación a pensión para los comerciantes, esta propuesta ha recibido un rechazo contundente por parte de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.

7. Se rebaja el umbral para el impuesto a dividendos: la propuesta que se incluyó en la Reforma Tributaria quiere que los dividendos superiores a los $29.7 millones de pesos tengan un impuesto de 10 por ciento y aquellos que están entre $17,8 y $29,7 millones de pesos, de 5 por ciento. En este caso el Gobierno pretende que los ingresos por dividendos que sean menores a 17,8 millones de pesos queden exentos de pagar tributo.

8. Viviendas con precio superior a 800 millones serán gravadas: el Gobierno ha dicho que desea aplicar un impuesto del 5 por ciento a las compras de vivienda nueva por un valor superior a 800 millones de pesos, el cual se pagaría al momento de firmar la escritura y, según el Gobierno, contribuiría a financiar los programas de viviendas social que actualmente se impulsan, posición contraria al gremio de los constructores (Camacol) que ha expresado ciertos reparos a la propuesta.

9. Gravamen para periódicos y revistas: estas publicaciones periódicas han sido incluídas entre el listado de bienes que pagan 5 por ciento y también ha generado un rechazo entre los medios de comunicación por el difícil momento que atraviesan los impresos en el país y el mundo. En esta propuesta los libros quedarán exentos para no impactar el impulso a la lectura

10. Cárcel para evasores: este es quizás uno de los únicos puntos que unen a las personas, pues se proponen castigos concretos para quienes no paguen sus impuestos. El castigo a los evasores tiene un respaldo lógico entre los colombianos y la propuesta de la Reforma Tributaria busca que los grandes evasores (más de 5.000 millones de pesos) podrían ser condenados a pagar cárcel entre 4 y 9 años, mientras los evasores de menos de $100 millones recibirán multas de 20 por ciento.

Aunque por fuera quedan muchos puntos que trae la Reforma tributaria del Gobierno, cabe resaltar que el impuesto al 4 por mil quedará fijo y también es importante rescatar las propuestas eliminarían el impuesto a la riqueza y el CREE, beneficiando principalmente a las empresas.

Después de conocer las propuestas concretas del Gobierno para reformar el sistema de recaudos en la Nación, la sensación que expresan la mayoría de expertos tributaristas es que en realidad esta es una Reforma Estructural que tocará todos los niveles sociales y pretende equilibrar la base gravable del país para dejar atrás la alta dependencia que por décadas se ha mantenido con el sector petrolero.

LEE ADEMÁS:

AIG vendió parte de sus negocios en Latinoamérica y Europa.

Copa Airlines llega a competir en el mercado colombiano con su aerolínea de bajo costo.

Aunque retrocede algunos puestos, Colombia se mantiene entre el top 10 del fútbol mundial.

contador

Más noticias

11:08 Economía/Finanzas.- Miraltabank lanza un fondo que prevé captar 50 millones para pymes españolas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha lanzado este martes un fondo de inversión libre con un objetivo de captación de 50 millones de euros, una vida de cinco años -periodo que se puede extender hasta los siete años- y con el foco puesto en pequeñas y medianas empresas españolas.

10:55 OMRON dona unas 3.200 unidades de monitores de presión arterial a la campaña mundial de detección de la presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión

10:59 Berenberg mejora a Línea Directa a 'comprar' y ve un potencial de más del 50%

Los resultados de Línea Directa han sido del gusto de Berenberg. La firma alemana ha mejorado su consejo sobre los títulos de la aseguradora española, los cuales recomiendan 'comprar', al tiempo que elevan su precio objetivo hasta los 1,25 euros desde los 1,01 anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de más del 50% con respecto a los últimos precios de cierre de la cotizada.

10:46 SOMMET EDUCATION CREA UNA FUNDACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO

10:28 INVERGLOBAL, FI

10:28 30/04/2024 Otros hechos relevantes - Ampliación del plazo de suscripción de participaciones en la Clase A

10:03 JPMORGAN FUNDS

10:03 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

06:15 VELO ANUNCIA EL LANZAMIENTO DEL REVOLUCIONARIO DOCUMENTO TÉCNICO "DIGITAL GOLD"

06:15 Velo anuncia el lanzamiento del revolucionario libro blanco "Digital Gold"

11:01 Ryanair presenta una reclamación por los "recargos ocultos" de eDreams 'Prime'

Ryanair ha pedido este lunes al Ministerio de Consumo español que ilegalice lo que según la aerolínea denominan como "la estafa de eDreams 'Prime'". Señalan que "sigue engañando y cobrando de más a los consumidores españoles".

26 abr OMRON dona unas 3.200 unidades de monitores de presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión