Observan vientos huracanados de hasta 1.224 km/h en la atmósfera alta de Titán

Europa Press | 15 abr, 2019 13:00
ep observan vientos huracanadoshasta 1224 kmhla atmosfera altatitan
Observan vientos huracanados de hasta 1.224 km/h en la atmósfera alta de TitánNASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un grupo internacional de astrónomos, con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado una peculiaridad inesperada de la luna Titán. Vientos muy confinados y veloces, de hasta 340 m/s (1.224 km/h), soplan en la alta atmósfera, alimentados por ondas procedentes de la baja atmósfera. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista 'Nature Astronomy'.

Titán, el mayor satélite de Saturno, constituye un objeto único: mayor que Mercurio, es el único objeto del Sistema Solar, además de la Tierra, que alberga dunas, ríos y lagos. Se trata, además, del único satélite que presenta una atmósfera densa y cuenta con un ciclo similar al hidrológico terrestre, pero controlado por metano.

La densidad de la atmósfera de Titán supera a la de la Tierra y genera una presión sobre la superficie algo mayor que en nuestro planeta, similar a la del fondo de una piscina. Al igual que en la atmósfera terrestre, en la de Titán predomina el nitrógeno (98,4%), pero el resto de los componentes, como el metano (1,4%) y otros compuestos orgánicos, establece grandes diferencias.

Titán muestra, además, lo que se conoce como 'súper rotación': rota muy lentamente --tarda 16 días terrestres en completar un giro sobre sí mismo--, pero sus vientos se mueven a mayor velocidad que la propia superficie (algo que también ocurre en Venus, pero a mayor escala).

"Los vientos en Titán se habían estudiado con anterioridad a través de distintos métodos --señala la investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Luisa María Lara--. Conocíamos que en la estratosfera soplan vientos muy fuertes, de hasta 200 metros por segundo, que además variaban con la latitud y las estaciones, pero desconocíamos qué ocurría en las capas más altas, entre los 500 y los 1.200 kilómetros, lo que constituía una visión incompleta de la dinámica de la atmósfera de Titán".

Los investigadores observaron Titán empleando el observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), un conjunto de antenas situado en el desierto de Atacama (Chile), centrándose en seis moléculas concretas presentes en la mesosfera y termosfera del satélite.

"Vimos que los picos de emisión de estas moléculas estaban desplazados en frecuencia con respecto al valor teórico, lo que solo puede explicarse mediante un viento que transporta el material en las regiones sondeadas por las observaciones", explica Lara.

Se trata de vientos más veloces que los medidos en la baja y media atmósfera, que se extienden en altura a lo largo de la termosfera y cuya circulación se convierte, progresivamente, en una corriente de chorro (un flujo de aire muy rápido y estrecho), que alcanza los 340 metros por segundo a una altura de 1.000 kilómetros (como comparación, los huracanes más potentes de la Tierra han generado vientos de unos 100 metros por segundo como máximo).

Todas las observaciones y estudios realizados hasta la fecha apuntaban a un balance energético insuficiente para dar lugar a vientos veloces en esa región de la atmósfera, y hallarlos ha supuesto una sorpresa.

"La explicación que proponemos sugiere que ondas que se propagan verticalmente desde la estratosfera y mesosfera hacia arriba son capaces de depositar la energía a unos mil kilómetros. Esta energía, más la que aporta la radiación solar en el ultravioleta extremo, son las responsables de los vientos en esa región", concluye la investigadora del CSIC.

Más noticias

18:36 BANCO DE SABADELL, S.A.

18:36 24/04/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Banco Sabadell comunica que tiene prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores institucionales el 26 de abril de 2019, con objeto de informar sobre los resultados del primer trimestre de 2019

18:30 Nuevo Acura ILX 2019 llega a México: el sedán deportivo de entrada ofrece actualizaciones en diseño, tecnología y mayor equipamiento

18:02 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se aleja de los 9.500 puntos lastrado por la banca

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una caída del 0,74%, lo que le ha llevado a perder los 9.500 puntos que ayer consiguió salvar, en una jornada marcada por el inicio de resultados empresariales en España, con Enagás y Liberbank dando el pistoletazo de salida.

17:59 Abengoa 'B': la proyección del banderín todavía tiene recorrido

Justo a comienzos de abril decíamos que, en teoría, se daban las condiciones para que los títulos de Abengoa 'B' rebotaran con fuerza. Desde entonces el título acumula una revalorización del 60%.

17:57 Consultorio de análisis técnico: MásMóvil, Ence, Inditex, Naturgy, Unicaja y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Deutsche Post, Ence, IAG, Tesla Motors, Unicaja, Naturgy, MásMóvil e Inditex.

17:46 TELEFONICA, S.A.

17:46 24/04/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Telefónica convoca su Junta General Ordinaria de Accionistas

17:37 ENAGAS, S.A.

17:37 24/04/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Rectificación comunicación Hecho Relevante 277336 - Programa de recompra de acciones

17:35 ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y SERVICIOS, S.A.

17:35 24/04/2019 Planes estratégicos, previsiones y presentaciones - Presentaciones sobre el Área de Servicios Industriales del Grupo ACS.

17:31 Bosques Naturales pretende imponer una pérdida del 95% a sus clientes

Bosques Naturales busca una salida a su concurso de acreedores. La compañía ofrece a sus clientes dos opciones: la capitalización de la deuda (que pasaría por convertirlos en accionistas de la empresa) y una quita del 95% de dicha deuda, que asciende a los 46,3 millones, junto a un plan de pagos del 5% restante a lo largo de cinco ejercicios.

17:21 Economía/Finanzas.- Casi la mitad de las personas con deuda piensa que su situación financiera mejorará

Más de una cuarta parte de los españoles no dispone de ahorros MADRID, 24 (EUROPA PRESS)