Chile.- El Supremo de Chile ratifica la obligación del Estado de indemnizar a las víctimas del tsunami de 2010

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 17:26

SANTIAGO, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Chile ha ratificado este viernes el fallo que condena al Estado a indemnizar a las familias de 20 víctimas del tsunami que el 27 de febrero de 2010 arrasó la costa central del país suramericano dejando más de 500 muertos.

El Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por las autoridades chilenas para evitar pagar hasta 30 millones de pesos (unos 40.000 euros) a cada uno de los 74 familiares de 20 víctimas --tanto muertos como heridos--, según ha informado 'La Tercera'.

"Si bien es efectivo que, en general, cualquiera persona (...) pudiera no haber reaccionado en la forma que correspondía frente a la eventualidad de un maremoto, no es menos cierto que, al contrario de lo que señala la parte demandada, ello no resulta aplicable a las autoridades", ha establecido el alto tribunal.

La Justicia chilena ha imputado a seis altos cargos que se encargaron de gestionar la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter y el consecuente tsunami.

Los organismos de emergencia emitieron una alerta de tsunami tras el seísmo pero después la retiraron, haciendo que la población volviera a las zonas costeras, que finalmente fueron golpeadas con fuerza por el mar.

Más noticias

06:00 El cobre, en mínimos del año ante una huelga en la mayor mina del mundo

La guerra comercial, la crisis en Turquía y la desaceleración de la economía china están haciendo mella en las materias primas, sobre todo en el cobre, que desde que comenzara agosto pierde cerca de un 8% de su valor. Esta caída, sumada a la del 20% que acumula en 2018, hace que este metal, llamado Dr. Cobre por su poder predictivo sobre la economía, cotice en mínimos del año.

16 ago Pro Music Rights es la tercera organización de derechos de interpretación pública más grande de Estados Unidos

16 ago Se lanza implementación de nodo completo de Bitcoin SV para reestablecer totalmente el protocolo original de Bitcoin

16 ago Cisco gana un 98,8% menos al cierre de su ejercicio por cargas fiscales extraordinarias

La compañía tecnológica estadounidense Cisco logró un beneficio neto de 110 millones de dólares (97 millones de euros) al cierre de su año fiscal, resultado que representa una caída del 98,8% en relación a las ganancias del ejercicio anterior, después de contabilizar un cargo extraordinario de 10.400 millones de dólares (9.142 millones de euros) por la reforma tributaria implementada en Estados Unidos a principios de 2018.

16 ago El petróleo rebota ligeramente después de dejarse un 3%

El petróleo ha rebotado ligeramente después de que este miércoles cayese más de un 3%. Las conversaciones entre EEUU y China han animado a los inversores. Pekín ha informado que enviará una delegación a Washington para tratar de resolver la guerra comercial entre los dos países, que ha afectado a los mercados globales.

16 ago Claves bursátiles de la próxima sesión: inflación de la Eurozona

En la jornada de este viernes, 17 de agosto, los inversores contarán con escasas referencias de interés. No obstante, en la Eurozona se publicará el dato de inflación o Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de julio, así como el IPC subyacente.

16 ago Los acreedores de Autostrade pueden reclamar el pago anticipado si esta pierde la concesión de la autopista

Los tenedores de bonos de Autostrade per l'Italia, la filial de Atlantia responsable de la autopista cuyo colapso ha provocado al menos 38 muertos, pueden solicitar un reembolso anticipado de su inversión en el caso de que la empresa perdiera la concesión de la infraestructura.

16 ago Economía/Finanzas.- La filial en EEUU de Santander supera y concluye un acuerdo con la Reserva Federal de Boston

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Santander Holdings USA, la filial en Estados Unidos de Banco Santander, ha confirmado este jueves que el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal ha autorizado a la Reserva Federal de Boston a dar por concluido el acuerdo del 2 de julio de 2015 con la compañía.

16 ago S&P pone en vigilancia negativa el 'rating' de Atlantia

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) ha puesto en vigilancia negativa el 'rating' de deuda a largo plazo 'BBB+' del grupo italiano de concesiones Atlantia y sus subsidiarias Autostrade y Aeroporti di Roma, tras el derrumbe del puente de Génova el martes.

16 ago Walmart se dispara un 9,3% tras aumentar sus ventas en el segundo trimestre

Las acciones de Walmart se han disparado un 9,33% en Wall Street, siendo el valor más alcista del Dow Jones. La cadena de distribución estadounidense ha informado este jueves, antes de la apertura del mercado norteamericano, de sus resultados del segundo trimestre de este año. Lo que parece haber convencido más a los inversores es el aumento de las ventas en Estados Unidos.