Negociaciones entre trabajadores y empresa de Mina Escondida no obtienen avances

A pesar de la mediación de la Dirección del Trabajo, la reunión quedó sin acuerdo y las partes suspenden el diálogo

  • No hay fecha para la próxima reunión
  • Trabajadores aseguran que no se trataron temas de fondo en la reunión
Daniel Higa
Bolsamania | 21 feb, 2017 11:13
trabajadores de escondida

El conflicto entre trabajadores de Minera Escondida y la empresa continúa a pesar de que las mesas de negociaciones comenzaron. Según informaron las autoridades, tras más de tres horas de reunión, las partes no alcanzaron un acuerdo que pusiera fin a la huelga.

La reunión se dio en la sede de la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta, donde los equipos negociadores de Minera Escondida y de los trabajadores del sindicato n°1 de la compañía, comenzaron las pláticas convocada por la entidad gubernamental.

En el marco de la “mediación oficiosa y después de una reunión de tres horas la negociación volvió a quedar en punto muerto”, sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 de Escondida.

Entendemos que aquí no hay nada más que conversar, ahora ellos tendrán que dar explicaciones”, agregó.

La huelga que comenzó el pasado 9 de febrero lleva ya 13 días y esto ha afectado al sector minero chileno en general y los precios del cobre.

La huelga que comenzó el pasado 9 de febrero ha afectado al sector minero chileno en general

Lea también: Anglo American anunció que suspende operaciones de yacimiento de cobre El Soldado

CONDICIONES Y EXIGENCIAS

El sindicato sostuvo que durante todo el proceso de negociación no se han referido a cifras, y que sus exigencias se reducen a la no diferenciación entre contratos antiguos y contratos nuevos; no extender la jornada excepcional de trabajo; y mantener como piso de negociación el contrato colectivo que venció el 31 de enero de este año, reportó La Tercera.

Durante la jornada del domingo, Minera Escondida había confirmado su asistencia a la mediación, pero la condicionó a que durante el cambio de turno de las 11 de la mañana las vías de acceso a la empresa estuvieran despejadas.

Minera Escondida señaló que se logró un cambio de turno “parcial”, puesto que no se permitió el ingreso de 21 trabajadores, según este medio de comunicación.

“Mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida.

Por su parte los trabajadores señalaron que no existen los bloqueos informados por la minera, y señalaron que sólo un grupo de trabajadores se encuentra verificando que en los vehículos de la empresa no ingresen otro tipo de personal “mediante los cuáles se intente violar la ley (rompe huelgas)”, afirmaron.

Lea también:

Sindicato de Minera Escondida asegura que empresa no cumple con normativa ambiental

Huelga en la Escondida es un factor poderoso para modificar el mercado y el precio del cobre

contador