Huelga en la Escondida es un factor poderoso para modificar el mercado y el precio del cobre

Escondida declaró "fuerza mayor" en sus envíos, debido a que no puede cumplir con sus obligaciones y esto ha tenido un impacto profundo en el mercado local

  • Huelga de 2 mil 500 trabajadores ya ha costado unas 21 mil toneladas
  • La huelga podría durar al menos dos meses, según dirigentes sindicales
Daniel Higa
Bolsamania | 16 feb, 2017 11:23
trabajadores de escondida

La huelga en la mina Escondida, es uno de los factores que le ha dado la vuelta al mundo debido a su impacto en el mercado del cobre a nivel local y sus repercusiones incluso en el ámbito mundial, por lo que este conflicto puede ser determinante en los niveles de producción de cobre chileno.

El cobre, que a veces se dice que tiene un doctorado en economía por su capacidad para reflejar la salud de la economía, está en boga. Pero es la oferta en lugar de la demanda la que está acaparando los titulares en la actual racha alcista”, dice Bloomberg.

Después de que el consumo chino se recuperó y Donald Trump se comprometió a invertir 1 billón de dólares en infraestructura, la perspectiva de una huelga prolongada en la mina Escondida de BHP Billiton está animando a quienes apuestan a un alza del cobre y preocupando a los dueños de otras minas con contratos por vencer, asegura la agencia.

Al tiempo que los mercados de productos básicos se recuperan de excedentes globales, el interés en Escondida demuestra que el foco está de vuelta en la oferta.

Según Bloomberg, hay varias razones por las cuales la Escondida ha sido un factor que ha impactado el mercado de los metales, las materias primas y principalmente del cobre chileno.

Escondida produce alrededor del 5% de la producción mundial

En primer lugar, es grande. Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, produce más de un millón de toneladas métricas del metal al año, o alrededor del 5% de la producción mundial”.

Así que la huelga de una semana de duración de 2 mil 500 trabajadores ya ha costado unas 21 mil toneladas, suficiente para cablear un millón de automóviles, según cálculos de Bloomberg.

Y de acuerdo con estimaciones de FX One, la minera ha tenido una menor producción de 22.239 toneladas de cobre fino durante los días de huelga, equivalentes a una pérdida de 147 millones de dólares.

El momento también es crítico, ya que la segunda mayor mina de cobre del mundo, Grasberg de Freeport-McMoRan Inc., está recortando su producción mientras intenta renovar los permisos de exportación con Indonesia.

Lea también: Gobierno promoverá diálogo entre trabajadores y dueños de Minera Escondida

UN PROCESO COMPLICADO

Escondida declaró "fuerza mayor" en sus envíos, una cláusula contractual utilizada cuando los proveedores no pueden cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias fuera de su control. Esto contribuyó a que el cobre alcanzara el precio más alto desde mayo de 2015, al tiempo que las existencias monitorizadas por la Bolsa de Metales de Londres se contraen.

Situación de Escondida contribuyó a que el cobre alcanzara el precio más alto desde mayo de 2015

“Esto podría ser la punta del iceberg, ya que los dirigentes sindicales dicen estar preparados para una huelga de dos meses de duración, lo cual probablemente influirá en las próximas negociaciones salariales en otras minas chilenas este año”, asegura la agencia de noticias.

Aunque las autoridades están tratando de organizar una reunión para discutir una nueva ronda de conversaciones, las expectativas salariales de las dos partes parecen muy distantes.

Los trabajadores se sienten animados por el alza del cobre de más del 30% en el último año, mientras que BHP se esfuerza por contener los costos y aumentar la productividad a medida que la calidad del mineral se deteriora y la industria se recupera de un excedente mundial.

Este jueves a las 11:30 horas el sindicato N°1 del yacimiento tiene previsto una reunión con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz”, señaló Bloomberg.

Según informaciones del Ministerio de Minería, el grupo de trabajadores habría ingresado ayer miércoles una solicitud para reunirse con el titular (s) Erich Schnake, sin aún tener respuesta.

Lea también:

La negociación con el Sindicato de La Escondida tendrá que esperar

Nuevas leyes laborales complican negociaciones entre trabajadores mineros y empresas

contador

Más noticias

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela