Chile.- La Justicia chilena fija para diciembre el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 22:09
ep lider mapuche facundo jones huala
Líder mapuche Facundo Jones HualaTWITTER

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Río Bueno, en Chile, ha fijado el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, que fue extraditado este martes desde Argentina, para el próximo 4 de diciembre y ha solicitado más de 15 años de cárcel por posesión de armas y quemar un lugar habitado.

La Fiscalía ha anunciado que durante la detención del líder mapuche se ha dictado prisión preventiva al acusado, según ha informado la cadena Telesur.

Además, la Fiscalía ha solicitado una condena de 12 años de prisión por un incendio provocado en 2013 y otra condena de tres años y un día por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal.

"La Fiscalía de Río Bueno pide que sea condenado a 12 años como autor del delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego", ha informado la Fiscalía a través de su cuenta en la red social Twitter.

Huala fue extraditado a Chile este martes dos semanas después de que el Tribunal Supremos de Justicia argentino lo ordenara. El traslado se realizó desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto a través de un helicóptero de la Policía Federal argentina y luego viajó a Chile acompañado por cuatro policías.

La abogada defensora del líder mapuche, Sonia Ivanoff, confirmó al diario argentino 'La Nación' que se enteró de la extradición de su cliente "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal". "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco le dejaron llamarme porque si no lo hubiese hecho", recalcó.

Por su parte, el hermano de Huala ha asegurado que "fue trasladado sorpresivamente ayer por la tarde por la Policía Federal y la Interpol. De esta forma, el Estado Argentino desestimó la solicitud de la ONU para que no se le extraditara. Por eso, decidimos venir a denunciar y hacer pública esta situación", según ha recogido Telesur.

Organizaciones sociales, mapuches y defensores de Derechos Humanos han protestado por la extradición de Huala en el Centro Cívico de la provincia argentina de Río Negro. Los manifestantes han acudido después al Consulado de Chile en la provincia, donde han entregado una solicitud al representante chileno en la zona.

El líder mapuche fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, por su presunta participación en el incendio provocado en 2013. Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.

Más noticias

00:33 Univar adquiere Nexeo y acelera transformación y crecimiento

18 sep La pinta mejora, pero no confirma

18 sep Economía/(Am)- PSOE usa una ley de violencia machista para meter reforma que anula el veto de Senado al techo de gasto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep Economía.- El Congreso, con el 'no' del PP y la abstención del PSOE, rechaza exigir los nombres de la amnistía fiscal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de Unidos Podemos que exigía al Gobierno de Pedro Sánchez la publicación de los nombres de la amnistía fiscal, mientras que el PSOE y Ciudadanos han optado por la abstención.

18 sep Economía- PSOE usa una ley contra violencia machista para meter la reforma que anula el veto de Senado al techo de gasto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

18 sep El Gobierno usa un atajo legal para garantizar la aprobación de los Presupuestos

El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

18 sep TELEPIZZA GROUP, S.A.

18 sep BASF presenta su nuevo portafolio de Soluciones para la Agricultura a sus principales clientes de México, Centroamérica y el Caribe

18 sep Acura RDX: una nueva personalidad