Chile.- La Justicia chilena fija para diciembre el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 22:09
ep lider mapuche facundo jones huala
Líder mapuche Facundo Jones HualaTWITTER

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Río Bueno, en Chile, ha fijado el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, que fue extraditado este martes desde Argentina, para el próximo 4 de diciembre y ha solicitado más de 15 años de cárcel por posesión de armas y quemar un lugar habitado.

La Fiscalía ha anunciado que durante la detención del líder mapuche se ha dictado prisión preventiva al acusado, según ha informado la cadena Telesur.

Además, la Fiscalía ha solicitado una condena de 12 años de prisión por un incendio provocado en 2013 y otra condena de tres años y un día por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal.

"La Fiscalía de Río Bueno pide que sea condenado a 12 años como autor del delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego", ha informado la Fiscalía a través de su cuenta en la red social Twitter.

Huala fue extraditado a Chile este martes dos semanas después de que el Tribunal Supremos de Justicia argentino lo ordenara. El traslado se realizó desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto a través de un helicóptero de la Policía Federal argentina y luego viajó a Chile acompañado por cuatro policías.

La abogada defensora del líder mapuche, Sonia Ivanoff, confirmó al diario argentino 'La Nación' que se enteró de la extradición de su cliente "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal". "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco le dejaron llamarme porque si no lo hubiese hecho", recalcó.

Por su parte, el hermano de Huala ha asegurado que "fue trasladado sorpresivamente ayer por la tarde por la Policía Federal y la Interpol. De esta forma, el Estado Argentino desestimó la solicitud de la ONU para que no se le extraditara. Por eso, decidimos venir a denunciar y hacer pública esta situación", según ha recogido Telesur.

Organizaciones sociales, mapuches y defensores de Derechos Humanos han protestado por la extradición de Huala en el Centro Cívico de la provincia argentina de Río Negro. Los manifestantes han acudido después al Consulado de Chile en la provincia, donde han entregado una solicitud al representante chileno en la zona.

El líder mapuche fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, por su presunta participación en el incendio provocado en 2013. Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.

Más noticias

21 feb AEDAS HOMES, S.A.

19 feb ARIMA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

19 feb Red Eléctrica invertirá 6.000 millones de euros en su nuevo Plan Estratégico

Red Eléctrica ha anunciado que invertirá 6.000 millones de euros en su nuevo Plan Estratégico hasta 2022, de los que la mayor parte, un 25% (1.538 millones) se destinarán a la integración de energías renovables.

19 feb Walmart sube un 2% tras batir expectativas con sus resultados

Walmart ha sido el valor más alcista del Dow Jones con un repunte del 2,24% tras publicar sus resultados del último trimestre de 2018. El gigante del retail estadounidense ha batido las expectativas con unos ingresos netos de 3.690 millones de dólares, respecto a los 2.180 millones registrados el año anterior.

19 feb Sabadell: impecable reacción alcista desde la base del canal bajista

Desde los mínimos históricos (0,8320) que alcanzó recientemente el título estamos asistiendo a un rebote que se acerca ya al 15%. Pero no nos engañemos, se trata de un simple rebote.

19 feb PharmaMar no lo tiene nada fácil: presenta numerosas resistencias por encima

Desde finales de octubre podemos ver cómo los títulos de PharmaMar se están desplazando dentro de un pequeño e impecable canal lateral-alcista. Con zona de resistencia en los 1,6 euros.

19 feb Llega el momento de la verdad para Inditex: el hueco bajista de los últimos resultados

Como se puede ver en el gráfico diario, los títulos de Inditex se están desplazando al alza dentro de un impecable canal alcista desde principios de año. Y a las puertas de resistencias muy importantes.

19 feb Oro: construyendo mínimos y máximos crecientes sólo se puede subir

Desde los mínimos de este verano la onza de oro presenta impecables mínimos y máximos crecientes y así solo cabe seguir escalando posiciones. Con objetivo en los 1.365 dólares.

19 feb BBVA amortiza anticipadamente una emisión de bonos subordinados

BBVA ha decidido amortizar anticipadamente una emisión de bonos subordinados por un importe nominal conjunto de 1.500 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19 feb BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.