Chile.- La Justicia chilena fija para diciembre el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala

| |
Europa Press | 12 sep, 2018 22:09
ep lider mapuche facundo jones huala
Líder mapuche Facundo Jones HualaTWITTER

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Río Bueno, en Chile, ha fijado el juicio contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, que fue extraditado este martes desde Argentina, para el próximo 4 de diciembre y ha solicitado más de 15 años de cárcel por posesión de armas y quemar un lugar habitado.

La Fiscalía ha anunciado que durante la detención del líder mapuche se ha dictado prisión preventiva al acusado, según ha informado la cadena Telesur.

Además, la Fiscalía ha solicitado una condena de 12 años de prisión por un incendio provocado en 2013 y otra condena de tres años y un día por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal.

"La Fiscalía de Río Bueno pide que sea condenado a 12 años como autor del delito de incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego", ha informado la Fiscalía a través de su cuenta en la red social Twitter.

Huala fue extraditado a Chile este martes dos semanas después de que el Tribunal Supremos de Justicia argentino lo ordenara. El traslado se realizó desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto a través de un helicóptero de la Policía Federal argentina y luego viajó a Chile acompañado por cuatro policías.

La abogada defensora del líder mapuche, Sonia Ivanoff, confirmó al diario argentino 'La Nación' que se enteró de la extradición de su cliente "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal". "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco le dejaron llamarme porque si no lo hubiese hecho", recalcó.

Por su parte, el hermano de Huala ha asegurado que "fue trasladado sorpresivamente ayer por la tarde por la Policía Federal y la Interpol. De esta forma, el Estado Argentino desestimó la solicitud de la ONU para que no se le extraditara. Por eso, decidimos venir a denunciar y hacer pública esta situación", según ha recogido Telesur.

Organizaciones sociales, mapuches y defensores de Derechos Humanos han protestado por la extradición de Huala en el Centro Cívico de la provincia argentina de Río Negro. Los manifestantes han acudido después al Consulado de Chile en la provincia, donde han entregado una solicitud al representante chileno en la zona.

El líder mapuche fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, por su presunta participación en el incendio provocado en 2013. Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.

Más noticias

09:27 ¿Tendremos 'rally' de Navidad? Analizamos el S&P 500, el Dax y el Ibex 35

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

06:00 'Resacón' del bitcoin: el fin de la fiebre del minado lastra al mercado

La gran resaca de las criptodivisas ha llegado al mercado. El fin de la fiebre por minar criptomonedas es el gran dolor de cabeza de las fabricantes de chips para su minado, entre las que se encuentran Nvidia, Asus y AMD, que ahora deben enfrentarse a una sobreproducción de este tipo de productos tras la caída en picado de su demanda.

17 nov ACUVUE® OASYS con Light Intelligent Technology™ de Transitions™ nombrado entre los "Mejores inventos de 2018" por TIME

17 nov Durante una celebración de Mickey Mouse para fanáticos se dan a conocer detalles emocionantes sobre el catálogo de nuevas experiencias que tendrán lugar en Parques Disney, Experiencias y Productos de Consumo

17 nov NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A

17 nov Money Talks | El petróleo se hunde y el Gobierno se carga la industria del automóvil

Encontrar petróleo siempre ha significado hacerse millonario. Ya no. Con las limitaciones cada vez mayores a los coches tradicionales, el oro negro va a dejar de ser oro. El barril lleva un batacazo del 25% en poco más de un mes, aunque de momento se nota poco en la gasolinera, que esa es otra.

17 nov Declaración actualizada del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo sobre Taylor Meyer

16 nov El petróleo rebota ligeramente y se recupera tras una semana aciaga

El petróleo se ha estabilizado en la última jornada de una semana que ha sido dura para el 'oro negro', con desplomes hasta niveles que no se veían desde marzo de este año y muy alejados de los máximos cercanos a los 87 dólares de octubre.

16 nov LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

16 nov Economía.-(AMP) Una sentencia da la razón a miles de clientes en una demanda colectiva contra Abanca por cláusulas suelo

Contra esta sentencia, que obliga a restituir a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas, cabe recurso de apelación SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)