Economía.- Montes de Piedad de América, África y Europa se unen a 'Finanzas para Todos', de la CNMV y Banco de España

Europa Press | 30 abr, 2019 14:15
ep economia- montespiedadamerica africaeuropaunen a finanzastodos decnmvbancoespana
Economía.- Montes de Piedad de América, África y Europa se unen a 'Finanzas para Todos', de la CNMV y Banco de EspañaPIGNUS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus), que integra a los Montes de Piedad de América, África y Europa, se ha incorporado al programa de la CNMV y Banco de España 'Finanzas para Todos'.

En un encuentro celebrado en Madrid bajo la presidencia de la Fundación CajaSol y por invitación de Monte de Piedad de Fundación Montemadrid, el más antiguo de España, Pignus ha formalizado su incorporación a este programa.

En 'Finanzas para Todos' participan instituciones y asociaciones nacionales de diversos ámbitos además del financiero, como el educativo, el fundacional o el empresarial, entre otros. Pignus es la primera entidad de carácter internacional que se une al programa.

Con su incorporación efectiva, Pignus da cumplimiento al principal acuerdo adoptado en su última asamblea, celebrada en México en octubre de 2018, y que refleja el deseo de fortalecer el papel que los Montes de Piedad han tenido en la educación financiera de la población más vulnerable.

Desde su fundación en Italia al final de la Edad Media, la principal labor de los Montes de Piedad "ha sido combatir la usura y enseñar a los clientes a manejar sus finanzas de formas sencilla y efectiva.

En la reunión también se ha estudiado una propuesta de colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina para un proyecto de finanzas inclusivas con perspectiva de género, así como el calendario de Asambleas de la Asociación, cuyas dos próximas ediciones tendrán lugar en Roma y en Santiago de Chile.

En España, Pignus cuenta con cinco miembros: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Fundación CajaSol, la Fundación Unicaja, MicroBank y la Fundación Montemadrid. La asociación fue fundada en Milán en 1957 y hasta 1988 estuvo presidida por Montes de Piedad italianos, año en el que la Presidencia se trasladó a España, primero de la mano de Caja Madrid, posteriormente de Caja Granada y, finalmente, de CajaSol y la Fundación CajaSol.

Los socios de Pignus cuentan con un número de operaciones agregado cercano a los 30 millones de préstamos anuales, con un importe promedio de unos 100 dólares. La Asociación también integra entidades dedicadas al microcrédito de carácter social, fundamentalmente enfocado al emprendimiento de pequeños negocios.

contador

Más noticias

13:47 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.