Economía.- Montes de Piedad de América, África y Europa se unen a 'Finanzas para Todos', de la CNMV y Banco de España

Europa Press | 30 abr, 2019 14:15
ep economia- montespiedadamerica africaeuropaunen a finanzastodos decnmvbancoespana
Economía.- Montes de Piedad de América, África y Europa se unen a 'Finanzas para Todos', de la CNMV y Banco de EspañaPIGNUS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus), que integra a los Montes de Piedad de América, África y Europa, se ha incorporado al programa de la CNMV y Banco de España 'Finanzas para Todos'.

En un encuentro celebrado en Madrid bajo la presidencia de la Fundación CajaSol y por invitación de Monte de Piedad de Fundación Montemadrid, el más antiguo de España, Pignus ha formalizado su incorporación a este programa.

En 'Finanzas para Todos' participan instituciones y asociaciones nacionales de diversos ámbitos además del financiero, como el educativo, el fundacional o el empresarial, entre otros. Pignus es la primera entidad de carácter internacional que se une al programa.

Con su incorporación efectiva, Pignus da cumplimiento al principal acuerdo adoptado en su última asamblea, celebrada en México en octubre de 2018, y que refleja el deseo de fortalecer el papel que los Montes de Piedad han tenido en la educación financiera de la población más vulnerable.

Desde su fundación en Italia al final de la Edad Media, la principal labor de los Montes de Piedad "ha sido combatir la usura y enseñar a los clientes a manejar sus finanzas de formas sencilla y efectiva.

En la reunión también se ha estudiado una propuesta de colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina para un proyecto de finanzas inclusivas con perspectiva de género, así como el calendario de Asambleas de la Asociación, cuyas dos próximas ediciones tendrán lugar en Roma y en Santiago de Chile.

En España, Pignus cuenta con cinco miembros: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Fundación CajaSol, la Fundación Unicaja, MicroBank y la Fundación Montemadrid. La asociación fue fundada en Milán en 1957 y hasta 1988 estuvo presidida por Montes de Piedad italianos, año en el que la Presidencia se trasladó a España, primero de la mano de Caja Madrid, posteriormente de Caja Granada y, finalmente, de CajaSol y la Fundación CajaSol.

Los socios de Pignus cuentan con un número de operaciones agregado cercano a los 30 millones de préstamos anuales, con un importe promedio de unos 100 dólares. La Asociación también integra entidades dedicadas al microcrédito de carácter social, fundamentalmente enfocado al emprendimiento de pequeños negocios.

Más noticias

21:55 Más Madrid irá al 10N con Errejón a la cabeza

Las bases de Más Madrid han aprobado mayoritariamente que la plataforma se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre con Íñigo Errejón a la cabeza.

21:39 Marc Márquez se impone sin oposición en MotorLand y acaricia el título

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) acaricia ya su octavo título mundial, sexto en MotoGP, después de cumplir los pronósticos e imponerse este domingo sin oposición en el Gran Premio de Aragón, decimocuarta prueba del Mundial de Motociclismo.

21:37 Vettel cierra su sequía en Singapur y Sainz se topa con el infortunio

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ha puesto fin a su sequía de más de un año sin conseguir una victoria en el Mundial de Fórmula 1 después de imponerse este domingo en el Gran Premio de Singapur por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull).

21:00 BitHarp presenta nueva tecnología en minería de criptomoneda

15:26 PSOE y PP, los grandes ganadores de unas nuevas elecciones, según GAD3

El PSEO volverá a ganar las elecciones. Pero no por mayoría absoluta. Los de Pedro Sánchez lograrían 34 escaños, 11 más que en las elecciones del pasado mes de abril, lejos de los 176 diputados que otorgan el ansiado Gobierno. Así lo asegura una encuesta de GAD3 publicada por el diario 'La Vanguardia'.

15:12 Sánchez pide a la militancia que se movilice: "No tienen que fingir nada"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido no tiene que hacer "ningún cambio ideológico ni fingir nada" para conseguir un Gobierno de progreso.

12:10 El exministro Rafael Catalá 'ficha' como 'senior advisor' de Kreab

Rafael Catalá, que fuera exministro de Justicia entre 2014 y 2018, ha fichado como 'senior advisor' de la firma de consultoría de comunicación Kreab y suma una nueva responsabilidad en su actividad privada desde su cese como ministro en junio del año pasado.

11:29 París vive otra jornada de revueltas con 163 chalecos amarillos detenidos

La Prefectura de la Policía de París ha informado de que han sido detenidas 163 personas en relación con las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' en su Acto XLV y las movilizaciones contra la reforma de las pensiones y contra el cambio climático.

12:16 El PP quiere introducir contenidos de cultura financiera desde los 5 años

El PP quiere introducir por ley contenidos de cultura financiera en los currículum escolares para que desde los cinco años y hasta completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los jóvenes reciban información económica "básica".

10:54 Carolina Marín gana el Abierto de China con su primera victoria tras su lesión

La jugadora española Carolina Marín volvió a saborear un título tras imponerse este domingo en la final del Abierto de China, el segundo torneo que disputaba tras la grave lesión de rodilla de finales del pasado mes de enero y donde ha demostrado que puede volver a ser muy competitiva.