The Economist sepulta a Dilma Rousseff: "Es hora de irse"

Un artículo del medio enumera tres formas sobre cómo la Mandataria podría dejar el Palacio Presidencial del Planalto.

Bolsamanía
Bolsamania | 23 mar, 2016 13:30
Dilma Rousseff

"Time to go. The tarnished president should now resign" (Es hora de irse. La empañada Presidenta debería renunciar). Estas frases corresponden al título y bajada de un artículo de la revista The Economist de esta semana, haciendo alusión a la crisis política y financiera que tiene Dilma Rousseff en Brasil por el caso Petrobras.

LEA TAMBIÉN: Policía Militarizada dispersa protestas contra Dilma y Lula en Sao Paulo

"Ella preside una economía que sufre su peor recesión desde la década de 1930, en gran parte debido a los errores que hizo durante su primer mandato.Su debilidad política ha hecho que su gobierno casi impotente frente al aumento del desempleo y la caída de los niveles de vida, como también millones de brasileños gritando 'Fora Dilma'", consigna el medio.

En la nota además se enumeran tres formas sobre cómo la Mandataria podría dejar el Palacio Presidencial, el Planalto.

"Seguimos creyendo que, en ausencia de prueba de la criminalidad, la destitución de Rousseff es injustificada. El proceso en su contra en el Congreso se basa en alegaciones no probadas que usaba trucos contables para ocultar el verdadero tamaño del déficit presupuestario en 2015.

Esto parece un pretexto para expulsar a un presidente impopular. La idea, presentada por el titular de la comisión de juicio político, que los congresistas que deliberan destino de Rousseff va a escuchar "la calle", sentaría un precedente preocupante. Las democracias representativas no deben regirse por las protestas y los sondeos de opinión", se lee en el artículo.

La primera forma sería "la de demostrar que obstruyó la investigación de Petrobras". Una segunda podría ser una decisión de tribunal electoral de Brasil para llamar a una nueva elección presidencial", y la tercera, la "más rápida y mejor para Rousseff , renunciar antes de ser distribuidos". Su partida ofrecería Brasil la oportunidad de un nuevo comienzo.

Pero la renuncia del presidente no sería, por sí misma, resolver muchos problemas subyacentes de Brasil. Su lugar sería inicialmente tomada por el vicepresidente, Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Podría encabezar un Gobierno de unidad nacional, incluyendo los partidos de oposición, que, en teoría, podrían ser capaces de embarcarse en las reformas fiscales necesarias para estabilizar la economía y cerrar un déficit presupuestario que está cerca de 11% del PIB.

"Por desgracia, el partido del Sr. Temer está tan profundamente inmerso en el escándalo de Petrobras como el PT. Muchos políticos que se incorporarían a un gobierno de unidad, incluyendo algunos de la oposición, son vistos popularmente como representantes de una clase dirigente desacreditada", concluye The Economist.

contador

Más noticias

06:00 El mercado tiene reservas con Airbnb, "una apuesta especulativa", y prefiere a Booking

El jueves 10 de diciembre Airbnb se tiró a la piscina y empezó a cotizar en bolsa y lo hizo a lo grande, sus acciones se llegaron a disparar un 120% en su debut hasta rozar los 150 dólares. Desde entonces, ha avanzado cerca de un 25% y roza los 180 dólares. Pero como pasa con los anuncios de pisos turísticos, no es oro todo lo que reluce y es mejor ver.

06:00 BMW, Volkswagen y Daimler: los fabricantes europeos confirman claras figuras de vuelta

El sectorial de coches europeo (EURO STOXX Automobiles & Parts), conocido también como el SXAE, sube un 160% desde los mínimos de marzo de 2020.

02:14 Y el retroceso, ¿para cuando?

10 abr CGTN presenta "La guerra entre sombras", un nuevo documental sobre la lucha contra el terrorismo en Xinjiang

10 abr Taraxa integra un oráculo de marca de tiempo Chainlink

10 abr Consultorio de análisis técnico: Iberdrola, Ence, Sacyr, CIE, Enagás, Endesa, Técnicas Reunidas y Almirall

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza CIE Automotive, Ence, Enagás, Endesa, Sacyr, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Almirall.

10 abr Siempre nos quedarán las tecnológicas: así explican los expertos sus nuevos máximos

Blanco y negro. Humphrey Bogart empuja a Ingrid Bergman a subirse a un avión. No se volverán a ver jamás. Pero siempre les quedará París. Y a nosotros, unas de las despedidas más inolvidables del cine que, además, nos sirve para enlazar con el rebote del Nasdaq. Y es que a los inversores siempre les quedarán las tecnológicas, alzándose idealizadas y majestuosas, como el skyline de la capital francesa.

10 abr Una ciudad científica centenaria en curso: los factores de innovación de ciencia y tecnología cobran impulso en Nansha

10 abr Mission Peak Capital adquiere participación en Mount Street US

10 abr Prager Metis abre nueva oficina en Miami y da la bienvenida al nuevo director general, Ricardo Aramburo Williams