¿Un frío delta en el aire? La economía sigue en auge, pero se enfrenta a una nueva incertidumbre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2021 12:13
coronaviruscbdelta1

Las preocupaciones sobre la llamada cepa delta provocaron escalofríos entre los inversores la semana pasada después de que la cantidad de personas que contraen el virus subió rápidamente desde un mínimo pandémico. El DJIA del mercado de valores registró su mayor caída en casi 10 meses antes de recuperarse y los rendimientos de los bonos también cayeron.

Aunque el número de casos de Covid en EE.UU. sigue siendo bastante bajo, la variante delta ha introducido una nueva incertidumbre en las perspectivas económicas y ha obligado a los hogares, las empresas y el gobierno a considerar cómo responder.

¿La reacción hasta ahora? Poca.

En general, la variante delta ha provocado una reacción de esperar y ver qué pasa. Basta con mirar el mercado de valores. El Promedio Industrial Dow Jones recuperó todas sus pérdidas en solo unos días y volvió a un máximo histórico.

Una de las principales razones del optimismo, al parecer, es que la Casa Blanca y la Reserva Federal harán lo que sea necesario para mantener la economía apuntalada.

Mientras gobierno y Fed sigan impulsando las cosas, es difícil ver caídas durante un período prolongado.

"Mientras el gobierno y la Fed sigan impulsando las cosas, es difícil ver cómo los mercados pueden permanecer bajos durante un período prolongado", dijo el economista jefe Joel Naroff de Naroff Economic Advisors.

El estímulo financiero masivo del gobierno jugó un papel muy importante en lo que se espera sea un desempeño económico muy sólido en Estados Unidos en el segundo trimestre. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal estiman que el producto interno bruto se disparó a una tasa anual del 9,1% en el período que va de abril a junio.

Esa sería una de las tasas de crecimiento estadounidenses más fuertes de la historia y ayudaría a compensar las devastadoras pérdidas económicas al principio de la pandemia. El PIB, el cuadro de mando oficial de la economía estadounidense, se dará a conocer el jueves.

Más importante, por supuesto, es lo que sucede a continuación. El PIB es principalmente una mirada al espejo retrovisor.

Es probable que otros informes de la próxima semana muestren que Estados Unidos mantiene su impulso reciente. También se espera que los datos de gasto del consumidor y los pedidos de productos manufacturados en junio apunten a una fortaleza subyacente en la recuperación económica.

Los hogares gastan libremente y las empresas simplemente no pueden satisfacer la demanda. Uno de sus mayores problemas es encontrar suficientes trabajadores.

¿Qué pasa con la cepa delta?

Hasta ahora, la mayoría de las personas que lo contraen no están vacunadas. Mientras tanto, los llamados casos de ruptura entre los vacunados no están provocando muchas reacciones graves o muertes.

Entonces, parece que el pronóstico para la economía en general, sin mencionar la salud del público, sigue siendo bastante bueno, ya que más del 68% de la población adulta de EE.UU. ha recibido al menos una inyección.

Sin embargo, si hay algo que se aprendió durante la pandemia, nada se puede dar por sentado. El virus podría volver a mutar, por ejemplo, o las personas, las empresas y el gobierno podrían adoptar medidas defensivas que reduzcan un poco la recuperación.

El peligro más realista por ahora es que la variante delta se propagará más rápidamente por todo el mundo.

Quizás el peligro más realista por ahora es que la variante delta se propagará más rápidamente por todo el mundo y alterará aún más las cadenas de suministro globales que se han visto tensadas por la pandemia.

Estos problemas de la cadena de suministro, un ejemplo notable es la escasez de chips de computadora, podrían exacerbar el aumento de la inflación en Estados Unidos este año y aumentar aún más los costos para los consumidores y las empresas por igual.

El aumento de la inflación ya está perjudicando financieramente a los estadounidenses y socavando la confianza en la recuperación. Se espera que un informe clave de inflación la próxima semana, conocido como el índice de precios PCE, que se presentará el viernes, muestre otro gran aumento.

Es probable que la Fed, por su parte, intente tranquilizar a los consumidores e inversores la próxima semana que el repunte de la inflación es solo temporal después de su última gran reunión sobre la economía. Ese ha sido el mantra de la Fed durante meses.

Fuente: Propia - Jeffry Bartash de MW.

contador