Estudio muestra que las vacunas son "sustancialmente menos efectivos" contra Ómicron

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2021 14:12 - Actualizado: 08:00
coronaviruscbvacuna12

Dos dosis de las vacunas Oxford- AstraZeneca o Pfizer - BioNTech Covid-19 son sustancialmente menos efectivas para protegerse del omicron en comparación con las variantes anteriores del coronavirus, han descubierto los científicos.

Sin embargo, los investigadores se mostraron optimistas de que una inyección de refuerzo mejoraría la inmunidad contra la nueva variante altamente transmisible.

En un nuevo estudio anunciado el lunes, investigadores de la Universidad de Oxford analizaron muestras de sangre de personas 28 días después de su segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

Cuando se introdujo omicron en esas muestras, los científicos informaron “una caída sustancial” en los anticuerpos neutralizantes que luchan contra Covid en comparación con las respuestas inmunes observadas contra variantes anteriores.

La efectividad mejoraría con la tercera dosis.

El artículo de investigación señaló que algunos receptores de la vacuna “no lograron neutralizar [el virus] en absoluto”.

“Es probable que esto conduzca a un aumento de las infecciones en individuos previamente infectados o doblemente vacunados, lo que podría generar una nueva ola de infección, aunque actualmente no hay evidencia de un mayor potencial de causar una enfermedad grave, hospitalización o muerte”, dijeron los autores del estudio.

El estudio previo a la impresión, que aún no ha sido revisado por pares, se publicó en el servidor MedRxiv.

Gavin Screaton, director de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo, dijo en un comunicado de prensa el lunes que los hallazgos deberían “transmitir el mensaje de que aquellos a quienes se les ofrece la vacuna de refuerzo deben tomarla”.

“Si bien no hay evidencia de un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por el virus entre las poblaciones vacunadas, debemos ser cautelosos, ya que un mayor número de casos seguirá representando una carga considerable para los sistemas de salud”, advirtió.

“La vacunación induce muchos brazos de nuestro sistema inmunológico, incluidos los anticuerpos neutralizantes y las células T”, agregó la coautora Teresa Lambe, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford.

“Los datos de efectividad del mundo real nos han demostrado que las vacunas continúan protegiendo contra enfermedades graves con variantes anteriores de preocupación. La mejor manera de protegernos en el futuro en esta pandemia es poniendo las vacunas en las armas ”.

Un informe publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido el viernes estimó que dos dosis de una vacuna Covid fueron significativamente menos efectivas para prevenir la enfermedad sintomática a través de la infección por la variante omicron en comparación con delta. Sin embargo, el informe señaló que después de una dosis de refuerzo, se pensaba que las vacunas tenían una eficacia del 70 al 75% en la prevención de infecciones sintomáticas.

“Con variantes anteriores, la efectividad de la vacuna contra enfermedades graves, incluidas la hospitalización y la muerte, ha sido mayor que la efectividad contra enfermedades leves”, dijo UKHSA. “Pasarán algunas semanas antes de que se pueda estimar la efectividad contra enfermedades graves con Omicron; sin embargo, según esta experiencia, es probable que sea sustancialmente más alta que las estimaciones contra enfermedades sintomáticas”.

En una declaración televisada el domingo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que Gran Bretaña se enfrenta a un “maremoto” de infecciones por Omicron y anunció que el país acelerará su programa de refuerzo para ofrecer a todos los adultos una tercera dosis de una vacuna para fines de el año. Anteriormente, el gobierno había tenido como objetivo extender su plan de refuerzo a todos los mayores de 18 años para fines de enero.

La declaración de Johnson se produjo después de que los directores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte elevaran el nivel de amenaza de coronavirus en el Reino Unido a cuatro , el segundo nivel más alto, a la luz de la propagación de omicron.

Por otra parte, un estudio israelí publicado el sábado encontró que un curso de tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech proporcionó una protección significativa contra la variante omicron. Israel comenzó su programa de refuerzo en julio.

Los hallazgos de Israel se produjeron después de que investigadores en Sudáfrica descubrieron que omicron podía evadir parcialmente la inmunidad de dos inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech.

La variante omicron, que se cree que es más infecciosa que su predecesora delta, se identificó por primera vez en Sudáfrica en noviembre y desde entonces se ha extendido a al menos 38 países de todo el mundo y 25 estados de EE .UU .

CNBC.

contador