¿Será el mercado de crédito la causa del fin de la tendencia alcista en las bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2017 12:45
mercadoalcistafin

Uno de las principales razones por las que se sostiene la tendencia alcista en los mercados de valores occidentales, principalmente el de EE.UU., son los históricos programas de recompra de acciones de las compañías cotizadas. La enorme cantidad de liquidez en el sistema, junto con unos beneficios crecientes, y los altos niveles de valoración de las compañías que dificultan las operaciones corporativas, sustentan esas recompras de acciones propias.

Vamos a analizar el primero de los motivos dados: "La enorme cantidad de liquidez en el sistema".

Las bajas tasas de intereses oficiales y del mercado secundario, han posibilitado que las compañías alcancen niveles récord de endeudamiento con relativamente bajos costes de financiación. El mercado primario de bonos corporativos en EE.UU. está en niveles de máximos históricos. En 2017 se emitieron 1,44 billones de dólares de deuda empresarial con grado de inversión, un récord respecto de los 1,34 billones de 2016.

En el mercado de alta rentabilidad (bonos de alto riesgo) se han emitido 266.300 millones de dólares, el cuarto mayor nivel de la historia. El máximo fue en 2012 con 321.000 millones de dólares emitidos. Si combinamos ambas emisiones se alcanza un récord de 1,710 billones de dólares frente el anterior de 2015 de 1,57 billones.

Con parte de esa la liquidez obtenida se han ejecutado la recompra de acciones, con lo que se elevaba por un lado el beneficio por acción al amortizar parte de esos títulos comprados, y se mantenía el precio de los títulos altos lo que era bueno para accionistas y directivos.

Ahora bien, el temor viene cuando varios de los principales bancos centrales están empezando a drenar liquidez del sistema, y sin embargo la curva de tipos se está aplanando lo que confirma que los inversores no están preparados para subidas bruscas de los tipos de interés en el largo plazo. De producirse, que se producirán, los costes de financiación aumentarán sensiblemente, y con ellos se reducirá el atractivo de la recompra de acciones. Consecuencia, las bolsas caerán por este efecto y por el menor atractivo con respecto a la renta fija.

contador