"Reestructuración de la impagable Deuda Global. Es la próxima parada, sí o sí. Ya no es tabú..."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2017 11:33
deudacb3

"Ha sido un tema tabú, pero ha dejado de serlo en los despachos de los tres o cuatro que mueven la manija del Mundo Global (globalidad, por cierto, ahora en cuarentena). La Deuda Global es impagable. Así de alto y claro. La tendencia de fondo de la deuda pública sigue siendo alcista más allá de desviaciones mensuales.

Inquietantemente alcista. En USA, China y muchos países europeos, el riesgo de insostenibilidad de la deuda es altamente significativo. Ya lo decía el año pasado José Luis Martínez Campuzano, entonces estratega de Citi en España y ahora Portavoz de la Asociación de Banca Española: Deuda, deuda y mucha más deuda. ¿Cómo se paga la deuda? 1. Con crecimiento 2. Con inflación 3. Con condiciones financieras laxas (¿hasta el infinito?) 4. Con una combinación de todas las anteriores durante mucho tiempo ¿Echan en falta algo más? No seré yo el que pronuncie la palabra en cuestión. A buen seguro que la palabra maldita es REESTRUCTURACIÓN, porque las cuatro premisas anteriores fallan. Un problema a nivel global..."

"...Por ejemplo, La deuda USA no ha parado de crecer desde que el Sr. Nixon decidiera en 1971 la supresión de los criterios establecidos en Bretton Woods, 1944, para mantener orden y disciplina en el sistema financiero mundial. La vinculación del Dólar con el patrón Oro llegó así a su fin -por decreto- y USA rompió las ataduras que obligaban a mantener y preservar un sistema financiero prudente, con emisión de deuda limitada al respaldo del Oro que pudiera garantizar el emisor y en general el sistema era confiable. El límite de deuda USA es un tejemaneje que lejos de aportar estabilidad y la seriedad esperada, además se utiliza con fines políticos. Estatutariamente establecido por el Congreso de Estados Unidos, el techo de deuda es alcanzado y superado con demasiada frecuencia y cuando esto sucede, el Congreso decide elevarlo de nuevo..."

Vean este gráfico…..(Leer más)

contador