Moody's pone en duda la situación crediticia española por Cataluña

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2017 08:01
Moodys_portada

La agencia de calificación Moody's considera que la futura trayectoria crediticia de España es incierta debido a las tensiones con Cataluña. "La aplicación del 155 aseguraría la continuidad de Cataluña como parte de España en el corto plazo, pero agudizaría las tensiones separatistas", afirma.

"La probabilidad de que la secesión catalana se haga finalmente sigue siendo baja, pero la escalada de tensión ha sido muy rápida, a lo que se ha unido el estancamiento del resto de responsabilidades políticas y legislativas del gobierno central", añade.

Moody's advierte de un posible enfriamiento del crecimiento económico, así como del deterioro de la confianza de los consumidores, de las empresas y de los inversores.

"Una rápida resolución de la crisis actual podría permitir que el fuerte impulso económico y financiero de España tenga implicaciones beneficiosas para el perfil crediticio de España. Cualquier resolución que aumente la autonomía fiscal a las regiones podría tener consecuencias negativas para el soberano, dado los desafíos que las finanzas regionales han planteado en el pasado reciente al Gobierno central", señala Moody's.

contador