Los 7 Magníficos ya no son las únicas acciones que impulsan al S&P 500

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2024 18:01
alcistacbtoro1

Más acciones individuales contribuyeron a impulsar el índice S&P 500 a máximos históricos durante el primer trimestre, refutando las preocupaciones de los escépticos de que las ganancias del mercado eran demasiado estrechas para soportarlas.

Los datos proporcionados a MarketWatch por Ryan Detrick de Carson Group mostraron que el número de acciones del S&P 500 que cotizaban en máximos de 52 semanas alcanzó recientemente un máximo de 118, el nivel más alto en tres años, y una señal clara de que la amplitud del mercado ha seguido mejorando.

Además, más miembros del índice están entrando en tendencias alcistas a largo plazo, ya que el porcentaje que cotiza al norte de su promedio móvil de 200 días superó el 83% el jueves, el más alto desde agosto de 2021, según Dow Jones Market Data.

La influencia de Los 7 Magníficos disminuye

Sin embargo, el hecho de que más acciones estén contribuyendo al repunte no significa que los inversores estén renunciando a las grandes tecnologías. Los datos muestran que las acciones tecnológicas de megacapitalización han seguido contribuyendo poderosamente al avance del índice este año, incluso si su influencia ha disminuido desde 2023.

En conjunto, los Siete Magníficos fueron responsables del 37% de la ganancia del 10,2% del S&P 500 en el primer trimestre, según datos de Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Global Indices. Eso es menos que en 2023, cuando las siete acciones impulsaron aproximadamente dos tercios del avance del índice, según Dow Jones Market Data.

Pero si se excluyen las acciones de Apple Inc., Tesla Inc. y Alphabet Inc., la contribución de los cuatro miembros restantes del grupo aumenta al 47%, según datos de Silverblatt. El analista de toda la vida los denominó "la banda de los cuatro": Nvidia Corp., Microsoft Corp., Meta Plataformas Inc. y Amazon.com Inc.

Apple Inc. y Tesla Inc., cada una de ellas han disminuido en dos dígitos desde principios de año, mientras que las acciones Clase A y Clase C de Alphabet Inc. han estado por detrás del S&P 500.

Como grupo, los Siete Magníficos parecieron estancarse en marzo, ya que su desempeño fue peor que el del S&P 500 desde diciembre. El grupo subió sólo un 1,6% ponderado por capitalización de mercado, en comparación con el avance del 3,1% del índice, según Dow Jones Market Data.

"Los Siete Magníficos se están desmoronando, con Apple y Tesla claramente sufriendo, pero el crecimiento está abarcando más acciones", dijo Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, en una nota.

No fueron solo Apple y Tesla los que influyeron en el desempeño del grupo el mes pasado: Amazon y Meta también quedaron rezagados respecto del S&P 500.

Pero incluso sin tanta ayuda de las grandes tecnológicas, el S&P 500 logró registrar su vigésimo segundo cierre récord de 2024 el jueves, el último día de negociación del mes y del trimestre, según datos de FactSet.

Los sectores cíclicos están tomando el relevo

Si bien las grandes empresas tecnológicas se están desacelerando, los sectores cíclicos como el industrial, el financiero y el energético están tomando el relevo.

Estos tres sectores, junto con los servicios de tecnología de la información y comunicaciones, superaron al S&P 500 durante el primer trimestre. Esto representa un aumento de solo tres sectores que superaron al índice en 2023.

La ampliación del liderazgo en el mercado es exactamente lo que Detrick de Carson Group esperaba ver este año tras el avance del 24,2% del S&P 500 en 2023.

“El elemento vital de un mercado alcista es la rotación. Claramente, hemos visto una rotación de algunos de los nombres tecnológicos de alto vuelo hacia algunos de los cíclicos”, dijo Detrick durante una entrevista con MarketWatch.

Y el hecho de que tantos sectores cíclicos -que tienden a tener un desempeño superior cuando la economía avanza- hayan subido recientemente a territorio récord es un buen augurio para el repunte, dijo Bret Kenwell, estratega de acciones estadounidenses de eToro.

El financiero, el industrial y el de materiales, tres sectores típicamente clasificados como cíclicos, han registrado récords en 2024, al igual que las acciones de atención médica, que generalmente se clasifican como defensivas. Las acciones de tecnología de la información también cotizan en territorio récord.

"Nunca es bajista ver los sectores industriales y financieros en nuevos máximos", dijo Kenwell.

Los analistas miran a continuación las acciones de pequeña y mediana capitalización

A medida que la Reserva Federal se acerca a recortar las tasas de interés, algunos administradores de cartera esperan que las empresas de mediana y pequeña capitalización, que fueron algunos de los mayores beneficiarios del “repunte de todo” en noviembre y diciembre, pronto puedan retomar el liderazgo.

Por su parte, el índice S&P Mid Cap 400 MID ya se ha acercado. El índice cerró en 3.046,36 el viernes, un máximo histórico, según datos de FactSet. Su 9,5% desde principios de año está casi a la par del S&P 500.

Pero las empresas de pequeña capitalización han seguido rezagadas. El Russell 2000, un índice de nombres de pequeña capitalización, todavía cotiza un 12% por debajo de su cierre récord de noviembre de 2021, según datos de FactSet. El RUT Russell 2000 finalizó marzo en 2.124, un aumento de 3,2% en el mes, elevando su avance en lo que va del año a 4,8%.

"Las empresas de pequeña capitalización necesitarán que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés de manera decisiva", dijo Barbara Reinhard, directora de inversiones de la plataforma de soluciones y estrategias multiactivos de Voya Investment Management.

El próximo evento importante para los mercados se producirá el próximo viernes con la publicación del informe de nóminas no agrícolas de marzo del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperan que se hayan creado 200.000 puestos de trabajo, frente a los 275.000 del mes pasado.

Llevamos señalando desde hace meses que creemos que estamos acercándonos al inicio de un nuevo tramo alcista de larga duración en las Small Caps a nivel global. CB Premium está especializado en este tipo de compañías. Pueden ver más información aquí o al correo [email protected]. Nuevos suscriptores abril gratis.

contador