¿Sirve la compra de bonos por los bancos centrales para estimular la actividad económica? Y lo que es peor: puede haber una reacción populista

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2020 12:20
bancoscentralescb1

Unos gobiernos, como el de Estados Unidos, ha dado cheque en mano a los ciudadanos. Otros subsidios para siempre. El divorcio entre mercados y ciudadanos, entre Bolsa y economía real es insalvable.

El problema es que no existe un consenso establecido sobre la eficacia de la compra de bonos para estimular la actividad económica. "Si bien todos los artículos del banco central informan un efecto de QE estadísticamente significativo en la producción, solo la mitad de los artículos académicos lo hacen". Otra apreciación: "Las políticas monetarias no convencionales (operaciones de balance, orientación futura y tasas negativas) han tenido éxito en el apoyo a la economía, pero tienen limitaciones y parecen mostrar una efectividad decreciente" (Borio). Y otra: “Cuando los banqueros centrales escriben sobre la QE, su propia política, se enfrentan a un conflicto de intereses. Los bancos centrales que evalúan sus propias políticas no es diferente a las empresas farmacéuticas que evalúan sus propios medicamentos. Ambos tienen piel en el juego ".

Artículo completo.

contador