¿Seguro que las elecciones italianas no darán ninguna sorpresa? Estas son las mejoras formas de protegerse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2018 20:30 - Actualizado: 08:28
0cb8404

Los inversores pueden haberse vuelto complacientes sobre el riesgo que rodea las inminentes elecciones generales de Italia y deberían protegerse contra cualquier revés, de acuerdo con Mizuho International. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

La mejor manera es apostando a la ampliación del diferencial entre los bonos a 10 años italianos y franceses, dijo el banco japonés a sus clientes.

Otras buenas opciones incluyen ponerse cortos el euro frente al dólar, largos en los diferenciales de los swaps alemanes y cortos en los índices de acciones italianas.

Si bien hay pocas señales generales de preocupación por parte de los inversores antes de la votación del 4 de marzo, hay indicios de nerviosismo preelectoral.

"Parece que esta visión benigna ya está muy descontada en el mercado", señala Peter Chatwell, jefe de estrategia de tasas de EMEA de Mizuho. "Sin embargo, sigue habiendo riesgos asimétricos".

Las encuestas publicadas antes del período de bloqueo de dos semanas comenzaron apuntando a un parlamento colgado, con el movimiento anti-establishment 5 Estrellas como el partido líder, pero detrás de la coalición de centroderecha dirigida por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El rendimiento de la deuda italiana a 10 años se situaba en el 2,16 por ciento el viernes, habiendo aumentado 15 puntos básicos este año. La prima que los inversores pagan por mantener los bonos italianos en vez de bonos alemanes similares se ubicó en los 145 puntos básicos luego de reducir 16 puntos básicos desde finales de 2017.

Mizuho dijo que espera que el diferencial entre el rendimiento del bono del gobierno de Francia de octubre de 2027 y las notas de Italia de septiembre de 2028 se amplíe a 100 puntos base desde 88 puntos básicos.

Si se quiere usar el euro como cobertura frente a los riesgos que propicia las elecciones italianas, los inversores deberían apuntar a una caída a 1,18$, dijo Chatwell. El viernes cotizaba a 1,2301.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador