¿Preparados por una oleada de OPAS? ¿Habrá juego limpio? Desconfíen

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2021 12:46 - Actualizado: 10:18
cbfusiones

Las OPAS de exclusión se van a poner de moda. El penúltimo anuncio ha sido el de Otis Elevator Company, que cotiza en Wall Street y vale 36.000 millones de dólares (unos 30.700 millones), que ha comunicado su intención de lanzar una oferta por el 49,99% del capital de Zardoya Otis que no controla, por 1.646 millones de euros, lo que supone valorar el total de la compañía en unos 3.300 millones de euros.

Su objetivo es excluirla de Bolsa. "Accionistas mayoritarios o de referencia aprovecharán la pérdida de capitalización de sus empresas para comprarlas y sacarlas de Bolsa. No siempre hay juego limpio, más bien lo contrario. La teoría dice que las empresas realizan esta operación para que sus accionistas tengan la posibilidad de vender sus acciones a un precio adecuado, dada la notable pérdida que sufren al perder el carácter de valor cotizable o negociable en el mercado bursátil. La práctica, con frecuencia, es lo contrario. Un hito: El Tribunal Supremo determinará próximamente (cuatro años después) la validez de la opa de exclusión de Cementos Portland Valderrivas por FCC a seis euros por acción aprobada por la CNMV en agosto de 2016. La Audiencia Nacional sentenció el año pasado que el informe con el que sustentó el precio estaba contaminado por conflictos de intereses. Lo elaboró Banco Santander, que también financió la operación.

Un caso: El de Cementos Portland Valderrivas. La Audiencia Nacional reclamó en una sentencia de abril de 2019 que la CNMV exigiera al grupo controlado por Carlos Slim subir su oferta a 10,29 euros por acción, precisamente por la supuesta contaminación de Banco Santander, que no empleó en su informe de valoración sobre la cementera el valor teórico contable. Este fue fijado en 10,29 euros por acción, según un informe de los minoritarios, representados por Cremades & Calvo Sotelo. La CNMV ha sido representada por la Abogacía del Estado y FCC, por Ramón y Cajal Abogados.

El Tribunal Supremo dictó sentencia en diciembre del año pasado. La opa de exclusión lanzada por FCC sobre Cementos Portland Valderrivas a seis euros por acción (310 millones en total) y aprobada por la CNMV en agosto de 2016 es válida. El alto tribunal asegura que, aunque Banco Santander fuera juez y parte, como tasador y financiador de la oferta, no invalida el visto bueno del supervisor del mercado. Mucho tiempo entre una cosa y otroa ¿No?

Iñaki Torres, socio de Estudio de Comunicación, ha escrito un post en el que destaca que en el caso del mercado de valores español, hoy tenemos a diecinueve compañías cotizadas por debajo de 10.000 millones de capitalización bursátil. Es decir, son corporaciones a tiro de OPA, que podrían ser adquiridas sin demasiados problemas por un gran inversor internacional interesado en ello. Algunas de ellas, como Repsol -la que más se acerca a los 10.000 millones de valoración-, ya tienen la mayoría de su capital en manos de inversores internacionales.

Pero parafraseando al presidente americano, más que preguntarse qué puede hacer mi país por mí, convendría preguntarse qué puede hacer la compañía para protegerse ella misma y no recurrir a argucias que el mercado castiga, como la socorrida petición de auxilio al Gobierno para limitar la capacidad de adquisición a inversores internacionales, que solo perjudica a los accionistas de las cotizadas y protege a sus gestores. Las compañías pueden y deben ponerse en valor mediante las mejores prácticas profesionales. Y, entre ellas, la comunicación, por supuesto.

Es un deber comunicarse bien con sus accionistas y potenciales inversores. Hay que atender a los públicos con transparencia. Hay que dedicarles el tiempo que merecen. Hay que explicarles los planes de la compañía de manera clara y comprensible, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil del inversor minorista español. Y con medidas, así, que faciliten e incrementen la relación con sus públicos de interés, sin duda, las compañías mejorarán en su percepción, reputación y valoración.

***

Uno de los fenómenos, que, según los expertos, que acelerarán este proceso en próximos meses con grandes, medianos y pequeños valores, será la caótica relación de las cotizaciones frente a su valor el valor en libros. Es, simplemente, una oportunidad histórica en la Bolsa española

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador