¡Ojo al Bitcoin! Si colapsa ahora, el mercado de acciones lo seguirá

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 mar, 2021 16:55 - Actualizado: 08:28
cbbitcoin shortbubble

En realidad, solo hay dos opciones para el Bitcoin en este momento. 1) Las subastas del Tesoro comienzan a fallar y los inversores paralizados por los temores de hiperinflación se amontonan a comprar Bitcoin y lo envían a la luna. O bien, 2) se desploma. Supongamos que se desploma (explicaré por qué más adelante).

Si lo hace, es probable que refleje un movimiento de riesgo más amplio, pero también contribuya a elevar la volatilidad. Este es el por qué. El Bitcoin es, sobre todo, un indicador del apetito por la toma de riesgos en los mercados.

Sí, algunas personas lo compran por su posible caso de uso como depósito de valor en un mundo destrozado por la inflación, pero las probabilidades de un futuro así siguen siendo bajas, incluso si el año pasado ha mejorado la credibilidad de esta historia. Solo mire los mercados en lo que va del año: los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense están aumentando a la vez después de otro estímulo de 2 billones de dólares y la Reserva Federal tiene la disposición más acomodaticia de la historia. Eso nos dice que el mercado está interpretando el gasto como un resultado neto positivo para la economía, y el dólar se está fortaleciendo porque Estados Unidos se está recuperando más rápido que en cualquier otro lugar.

El Bitcoin sigue siendo de alto riesgo, realmente no hay mucho que debatir sobre esto. Incluso los más alcistas le dirán que puede caer entre un 20 y un 30% en cualquier momento. Si sus posibilidades de éxito no fueran tan bajas, los bitcoiners no esperarían recompensas tan grandes. Debido a esto, la gran utilidad de Bitcoin para los inversores no es una especie de cobertura fiduciaria; es el indicador de sentimiento más puro de la historia. Se desploma cuando los tiempos son malos y se dispara cuando los tiempos son buenos. Es lo más parecido a una ruleta en el mundo de las inversiones. Últimamente, el casino ha quebrado y todo el mundo ha estado ganando.

El S&P 500 no ha tenido un crecimiento de beneficios a nivel de índice en dos años, sin embargo, entró en 2021 cotizando a niveles de valoración que eclipsaron la era de las puntocom en casi todas las métricas. Ha sido impulsado por la expansión de la valoración que se remonta a principios de 2019, gracias casi en su totalidad a recortes de tipos de interés y estímulos de diversas formas. Debido a que la mayor parte de esto provino del Banco Central, ha sido fácil para las personas decir que el repunte del bitcoin es un efecto directo de la extravagancia monetaria. Pero el resultado no es muy diferente de lo que hemos visto en las acciones, solo con movimientos más importantes debido a su naturaleza arriesgada. La correlación entre el Bitcoin y el S&P 500 ha estado por encima de 0,8 durante casi la totalidad del año pasado. El Bitcoin ha evitado la debilidad observada en las acciones de gran crecimiento últimamente, pero la rotación dentro de las acciones acaba de cambiar esa frialdad a las operaciones de reapertura. Al final, el S&P 500 está justo por debajo de los récords. El Bitcoin también.

Si el Bitcoin se desploma, significa que el sentimiento de toma de riesgos se está desvaneciendo, y un mercado de valores que cotiza justo por debajo de sus niveles más espinosos en la historia no puede permitirse eso. Solo mire lo que ya sucedió a medida que aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro y se desvanece la caótica compra de opciones de compra (call) del año pasado: el Nasdaq 100 está sufriendo y las operaciones de trading a favor de los valores de crecimiento más populares como Tesla se encuentran en mercados bajistas técnicos. Los inversores han girado tan bruscamente hacia la reapertura, comprando acciones que se benefician de ella, que ahora muchas empresas minoristas físicas y operaciones que han vuelto a la normalidad están cotizando muy por encima de sus niveles anteriores al COVID. El PER del fondo de valor SPYV es 37,5. El fondo de crecimiento de SPYG es 38,7. El índice ARKK puede tener un PER negativo debido a que todas las empresas que pierden dinero, ¡pero el fondo de servicios al consumidor PEJ cotiza a 100x! El mercado de valores de EE. UU. no necesita una razón para caer a esta altura; todo lo que necesita es que los toros parpadeen.

El Bitcoin nos dirá si eso está sucediendo.

El movimiento parabólico del Bitcoin en los últimos seis meses significa que una caída desde aquí probablemente sería aguda. También sería devastador para su narrativa porque es precisamente cuando el Bitcoin debería comenzar a superar a las acciones: cuando las tasas están aumentando después de una gran cantidad de estímulos y preocupaciones sobre la hiperinflación. El Bitcoin no tiene una buena excusa para estar altamente correlacionado con las acciones esta vez. Los recién llegados e inversores tradicionales que compraron Bitcoins el año pasado no tolerarán una importante corrección si está sucediendo justo cuando no debería.

Lo que estoy diciendo es que si el Bitcoin cae con fuerza, será efectivamente una bandera roja gigante para todos los demás activos de riesgo. Pero podría haber un elemento causal en juego que también estimule la debilidad de las acciones.

Si el Bitcoin colapsa, también lo hará el resto del mercado de criptodivisas, y eso no es poca cosa. Este es ahora un mercado de 1,6 billones de dólares que tiene un historial de fuertes y severas caídas. Después de la increíble subida que ha tenido, no es descabellado pensar que podría corregir entre un 20 y un 40% rápidamente. Imagínese si Microsoft cayera un 20% en una semana. Tendrá un efecto dominó en las acciones porque las personas cuya riqueza está ligada a las criptomonedas son la élite tecnológica cuya riqueza se deriva principalmente de las acciones de las empresas que poseen. También son los traders minoristas los que han sido una parte clave del rally del COVID.

Este es el apalancamiento en el mercado actual. Una explosión en bitcoin probablemente obligaría a importantes ventas simultáneas en las acciones más ganadoras de la última década.

De acuerdo. Entonces, ¿va a caer el Bitcoin? Creo que sí. Tres razones principales:

1. El gráfico de Bitcoin está comenzando a verse arriesgado, tiene dificultades para mantenerse por encima de lo que ha sido un nivel de soporte varias veces en las últimas dos semanas y se sale de una tendencia alcista que ha estado intacta desde octubre del año pasado.

2. El dólar está estableciendo una tendencia alcista este año a pesar de las enormes cantidades de gasto deficitario, lo cual es muy malo para la narrativa del Bitcoin sobre la devaluación del dólar. Los rendimientos de los bonos del Tesoro están aumentando, lo que hace que los inversores reconsideren el caso de las acciones sin fines de lucro y los activos de rendimiento cero. Tiene sentido que el Bitcoin también esté en riesgo. Más importante aún, con los rendimientos en constante aumento y Jay Powell demostrando que no le teme a la volatilidad, la era dorada de los bancos centrales apuntalando los mercados está terminando. Un componente central de la narrativa del Bitcoin se está erosionando visiblemente.

3. Es probable que los compradores marginales de bitcoins se estén agotando. Como les gusta decir a los acuñadores, el Bitcoin es un virus. Los aumentos de precios dependen de la adopción por parte de los incrédulos y, de hecho, la última subida ha atraído a muchos nuevos devotos notables. Elon Musk ha sido el más ruidoso, pero creo que es más importante considerar a los inversores tradicionales como Howard Marks, quien recientemente dijo que se está preparando. Eso es lo más parecido a Warren Buffet que puedes conseguir. La sensación que tengo es que si alguien fuera a ceder y comprar Bitcoins en este momento, ya lo habría hecho.

El viejo refrán dice que no suenan señales de alarma cuando se alcanza un techo de mercado. Creo que esta vez tenemos una buena señal de alarma. Es el Bitcoin y parece lista para sonar.

contador