Nuestro modelo sugiere un Ibex 35 en los 11.200-11.500 puntos

Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2017 11:06
eurodolarparidad

En el corto plazo, la situación política en Europa seguirá siendo uno de los grandes catalizadores de los mercados. El proceso del Brexit seguirá copando los titulares de los medios. Los objetivos de ambas partes, mutuamente contradictorios, y los significativos obstáculos políticos harán muy difícil un compromiso inicial. Es probable que sea necesario un debilitamiento de la economía británica para facilitar los compromisos político, probablemente a través de nueva elecciones generales.

La política también se filtrará en los mercados a través de las elecciones francesas que se celebrarán a finales de mayo en su primera vuelta. Los sondeos dan como probable ganador de la primera vuelta a Marine Le Pen, pero será Macron o Fillon quien gane las elecciones en la segunda vuelta. Si no gana Le Pen, los mercados de acciones podrían disfrutan de un “rally de alivio”. Por el contrario, si Le Pen se alza con el poder las Bolsas europeas sufrirían severas pérdidas.
En el ámbito económico, la recuperación de la zona del euro es más firme, más amplia y más resistente. Sin embargo, los datos de la zona del euro no están exentos de contradicciones.

Respecto a la política monetaria, es demasiado pronto para que el BCE se ocupe de los detalles del momento y la secuencia de la retirada de los estímulos. El riesgo es que el mercado reaccione exageradamente. Es necesario que se asiente la recuperación de la inflación subyacente. Es imprescindible que el BCE abandone su posición de política acomodaticia gradualmente.

La recuperación económica de los Estados Unidos va bien, a pesar del gran grado de incertidumbre política en torno a lo que el presidente Trump puede ofrecer. A pesar de algunos signos de fatiga económica, los inversores solo asignan una probabilidad del 15 por ciento a una recesión en Estados Unidos.

En definitiva, creemos que el mercado está sobreestimando los riesgos políticos en Europa y infravalorando los riesgo de un parón económico en Estados Unidos.

Vemos una infravaloración relativa de los mercados europeos, especialmente Francia, y al euro. Si no hay sorpresas en las elecciones francesas y alemanas, el euro podría recuperar un 10 por ciento frente al dólar.
Si comparamos las valoraciones de las Bolsas europeas y la Bolsa estadounidense vemos que las acciones del viejo continente cotizan relativamente ¿baratas¿. En términos de múltiplos Precio/Libros y CAPE, las bolsas europeas cotizan cerca de mínimos de cuarenta años frente a Estados Unidos. Esto es especialmente visible en el sector bancario.

¿Cómo podemos sacar provecho de este escenario? El momentum del mercado es positivo y puede quedar recorrido alcista, aunque podríamos ver una corrección de corto plazo tras el buen primer trimestre. Mientras el mercado apueste por el ¿reflation trade¿ hay que seguir el flujo del dinero y mantenerse en activos de riesgo como las acciones. Una estrategia razonable, y a la vez conservadora, sería posicionarse largos (comprados) en acciones europeas (a través de futuros, CFDs, ETFs de índices generales, ETFs del sector bancario) y cortos (vendidos) en las acciones estadounidenses (a través de futuros, CFDs, ETFs inversos sobre S&P 500, ETFs inversos sobre el sector bancario).

Respecto a su pregunta específica, nuestro modelo sugiere un escenario positivo para el Ibex 35 en el medio plazo, pudiendo alcanzar los 11.200/11.500 puntos, pero seríamos muy cautos con una visión de 1-2 años ante las valoraciones exigentes a nivel mundial y el cambio de dinámica por parte de los bancos centrales. En cuanto a nombres específicos dentro del Ibex, para beneficiarnos del impulso actual de los mercados y la recuperación económica esperada en Europa, nos decantamos por Repsol y Cellnex Telecom.

contador