Los temores de default de Evergrande preocupan a los inversores, ya que Pekín se queda al margen por ahora

Una descripción general de la situación de Evergrande

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2021 14:11
evergrande china deuda portada
Evergrande© Alberto Sánchez

Los temores de default de la china Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, continúan aumentando a medida que los mercados buscan una posible intervención de Pekín para evitar el colapso de la empresa y los riesgos de desbordamiento que causarían efectos dominó en la economía mundial.

Evergrande es el desarrollador más grande de China que invierte en bienes raíces, agua embotellada, Internet y fútbol, ​​que debe más de $ 300 mil millones en pasivos a varios acreedores.

En un esfuerzo por aumentar la confianza en la empresa en dificultades, el presidente del Grupo Evergrande dijo que la compañía confía en que saldrá de su momento más oscuro y entregará los proyectos inmobiliarios según lo prometido y cumplirá con sus obligaciones con los compradores de propiedades, inversores, socios e instituciones financieras. .

Los economistas siguen divididos sobre los problemas de Evergrande, pero hasta ahora han minimizado la amenaza de un posible escenario de Lehman, aunque las preocupaciones sobre los riesgos de un colapso desordenado de lo que alguna vez fue el promotor inmobiliario que más vende en China han sacudido los mercados.

Los inversores en Evergrande se mantuvieron nerviosos, ya que sus acciones se vendieron el lunes y martes, cayendo un 10% y un 7% por día respectivamente, lo que aumenta el temor de que su enorme deuda pueda desencadenar pérdidas generalizadas en el sistema financiero de China en caso de un colapso.

La creciente incertidumbre empujó drásticamente a la baja otras acciones inmobiliarias como Sunac, el cuarto desarrollador inmobiliario más grande de China, y Greentown China, respaldada por el estado, mientras que S&P Global Ratings rebajó la calificación de Sinic Holdings Co Ltd, citando la incapacidad del desarrollador chino de comunicar un plan de pago claro, después de lo cual las acciones de Sinic, que cotizan en Hong Kong, se desplomaron un 87%, eliminando 1.500 millones de dólares de su valor de mercado antes de que se suspendiera la negociación.

La presión de venta generalizada persistió en los mercados bursátiles asiáticos al comienzo de la semana, ya que los inversores huyeron de los activos de más riesgo por temor al contagio de Evergrande, mientras que los mercados de China continental estaban cerrados por vacaciones y los mercados de Hong Kong estaban cerrados el miércoles.

El gobierno chino ha guardado silencio sobre la crisis en Evergrande y no se mencionaron los problemas de la empresa en los principales medios estatales durante un día festivo.

El informe de 2012 mostró que Evergrande había estado luchando en ese momento para recaudar fondos para pagar a sus muchos prestamistas, proveedores e inversores, era insolvente y había defraudado a los inversores.

Algunos economistas piensan que las acciones de Evergrande desaparecerán, ya que la deuda está en problemas y el gobierno chino probablemente disolvería la empresa, pero siguen siendo optimistas con respecto al posible impacto negativo en la economía mundial.

Otros analistas esperan que el gobierno chino ayude a Evergrande a obtener algo de capital, pero es posible que tenga que vender algunas participaciones, comenzando principalmente con negocios secundarios que no son bienes raíces residenciales.

Parece que los reguladores pueden ganar algo de tiempo para digerir el problema de los préstamos en mora de Evergrande al indicar a los bancos que no retiren el crédito y extiendan el plazo de pago de intereses, pero que estén al tanto de la creciente preocupación de los inversores sobre el posible derrame de riesgo de la crisis de la deuda de Evergrande.

En cualquier escenario de incumplimiento, una empresa en problemas, que oscila entre un colapso desordenado, un colapso gestionado o la perspectiva menos probable de un rescate por parte de Pekín, deberá reestructurar los bonos, pero los analistas esperan un bajo índice de recuperación para los inversores.

Evergrande dijo que será una de las principales prioridades ayudar a los inversores minoristas a canjear sus inversiones, vendidas por la empresa endeudada, ya que los inversores siguen muy preocupados por la montaña de deuda de Evergrande, que aumenta los temores de que el colapso de la empresa pueda representar un riesgo sistemático para el sistema financiero de China.

contador