Los analistas de Wall Street tienen grandes previsiones para 2021. La historia del mercado dice que los ignore

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 dic, 2020 17:07 - Actualizado: 09:27
cbbola cristal bolsa sh11

Los analistas de Wall Street no podrían haber predicho que una nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y Sudáfrica provocaría la reciente corrección de las bolsas mundiales, incluso cuando el gobierno de EE.UU. alcanzó un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos. Es difícil ver el futuro, ya sea de un día o más.

Es importante que los inversores lo recuerden, mientras todos los analistas emiten predicciones para el mercado de valores en 2021. La historia de los pronósticos de acciones a más largo plazo no debería inspirar la confianza de los inversores.

Después de que el mercado alcista se desatara desde el suelo de la pandemia de marzo, las estimaciones de beneficios y precio objetivo para el S&P 500 son optimistas en 2021. A solo dos semanas de terminar las operaciones de 2020, el S&P 500 ha subido cerca del 15% durante el año y a más de 3600. Una mirada a las ganancias por acción para 2021 y los objetivos de precio de cada analista que cubre todas las acciones en el S&P 500 muestra un pronóstico alcista para el próximo año, y se espera que el S&P 500 alcance los 4000.

Suena muy bien, pero según la historia reciente del mercado, es probable que los pronósticos se desvíen un poco o mucho. Los analistas han sobreestimado el precio de fin de año del S&P 500 en 12 de los últimos 15 años, según un análisis reciente de FactSet. Según la sobreestimación promedio, el S&P 500 podría terminar 2021 por debajo de sus niveles actuales.

Esta no es la única visión negativa de las previsiones bursátiles de cara a 2021, o la primera vez que se ha puesto en duda el valor de las predicciones de Wall Street. Pero la clave del enfoque FactSet es un análisis de abajo hacia arriba, que analiza las predicciones de ganancias por acción de los analistas que cubren todas las empresas constituyentes del S&P 500 en lugar de las recomendaciones sobre el S&P 500 de los principales estrategas de mercado y equipos de macro mercado.

"Los analistas de Wall Street que cubren las empresas, quieren verlos", dijo John Butters, analista senior de ganancias de FactSet. "La mayoría de las veces, tienden a sobreestimar", dijo. Si es útil para los inversores conocer estas predicciones de Wall Street, es "bueno conocer también las tendencias históricas", dijo Butters.

El optimismo del rendimiento real del mercado de valores también es evidente en las predicciones sobre el precio objetivo de los analistas para el índice. El mismo análisis ascendente del S&P 500, basado en estimaciones de beneficio por acción para el 2021 a nivel de empresa, predice que el S&P 500 alcanzará los 169 dólares, lo que sería un nuevo récord para el índice. Sin embargo, si predijo que los analistas históricamente también han sobrestimado el rendimiento con esta medida, estaría en lo cierto. Durante los últimos 20 años (2000-2019), los analistas de la industria sobrestimaron en promedio el número final de beneficio por acción en un 7% con un año de anticipación, según FactSet.

Hay algunas razones para, si no ser optimistas sobre las predicciones del mercado de valores, al menos ser un poco menos pesimistas. Unos años, en particular los correspondientes a la crisis financiera de 2008, hacen que las previsiones parezcan incluso peores de lo que serían de otra forma. Excluyendo 2008, el analista sobrepasa el rendimiento real del S&P 500 durante los últimos 15 años pasa de tener un descuento superior al 9% a una pérdida del 3,4%. Y el hecho de que los analistas sobrepasaran el desempeño real del mercado 12 de 15 veces, significa que lo superaron en tres ocasiones. Al observar su predicción de precio objetivo del S&P 500, los analistas subestimaron el desempeño real en siete de los últimos 20 años.

¿Qué camino tomarán los analistas en 2021? El mercado de 2021 comenzará con más incertidumbre

El trabajo de los analistas de pronosticar al S&P 500 no será más fácil en 2021 dada la incertidumbre relacionada con Covid-19 y el ritmo de recuperación económica en los EE.UU. y en todo el mundo, incluso si las campañas de vacunación y los estímulos del gobierno tienen éxito. Sin mencionar que muchas empresas aún no brindan orientación a Wall Street dada toda la incertidumbre mundial.

"La expectativa es que veremos una recuperación en los beneficios en algún momento, en 2021 o 2022, pero ¿cuándo tendrá lugar?" Preguntó Butters.

Él piensa que observar cuántas compañías brindan orientación cuando informan los resultados del cuarto trimestre de 2020 a principios del próximo año puede ser una mejor indicación que las predicciones de fin de año de los analistas que se emiten ahora.

Hay espacio para el crecimiento de los beneficios. Los analistas bajaron drásticamente las previsiones de BPA en marzo y ha habido un aumento lento y constante desde junio, pero aún no se acerca a las expectativas previas al Covid.

"Existe la posibilidad, si las cosas cambian más rápido, podríamos ver un fuerte aumento en las estimaciones como vimos una fuerte disminución", dijo Butters, pero obviamente, no está a punto de hacer la predicción.

Todo lo que se puede decir con certeza es que la historia muestra que los analistas de Wall Street tienden a ser más conservadores con los pronósticos cuando se trata de una visión a corto plazo (digamos un trimestre) y más optimista a medida que el pronóstico se vuelve a más largo plazo.

Durante una temporada de beneficios típica, el 72% de las empresas superan en promedio las estimaciones. Pero en un horizonte de tiempo más largo, de seis meses a un año, los objetivos de los analistas tienden a ser altos.

No hay nada especial en los problemas de Wall Street al intentar predecir el futuro. Los expertos en disciplinas complicadas no logran hacer pronósticos precisos, según el libro más conocido sobre el tema, Superforecasting, de Philip Tetlock y Dan Gardner. Su investigación encontró que el experto promedio era un pronosticador horrible, independientemente de la experiencia y los títulos obtenidos. En su famoso resumen de predicciones de expertos, escribieron que era "aproximadamente tan preciso como el lanzamiento de dardos por parte de un chimpancé".

Entonces, a medida que los inversores planifican sus estrategias de cartera para 2021, el historial de las recomendaciones de fin de año del S&P 500 sugiere que es posible que los inversores quieran tener cuidado con lo que desean; es posible que no lo obtengan.

contador