Legendario inversor nos enseña cómo invertir de manera inteligente en estos momentos

David Gilbert Booth, presidente ejecutivo de Dimensional Fund Advisors

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2020 17:07 - Actualizado: 09:58
cbdavid booth

Nadie sabe cómo será la vida dentro de seis meses. Muchos temen que sus ahorros pierdan valor. Nunca ha sido tan importante como ahora comprender esta simple verdad: no podemos predecir el futuro. No hay una bola de cristal y no hay forma de saber si las acciones subirán o bajarán. Le recomiendo que acepte la incertidumbre y confíe en un enfoque de inversión personalizado que no dependa de elegir una sola acción ganadora.

Planifique para el futuro dejando que los principios de inversión probados y verdaderos sirvan para lo que fueron diseñados: ayudar a cumplir sus objetivos financieros.

1. Desarrolle una estrategia a largo plazo que pueda seguir

He experimentado un gran revuelo en el mercado durante mis 40 años de carrera en finanzas. El consejo más importante que puedo dar es permanecer invertido e intentar no atrapar los mínimos y máximos de los mercados. No hay evidencia convincente de que intentar esto sea una estrategia ganadora.

En cambio, debe identificar sus objetivos y trabajar para desarrollar un plan que pueda cumplir con el tiempo, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo.

No tiene que pronosticar fluctuaciones a corto plazo para tener una experiencia de inversión positiva a largo plazo. Los mercados pueden recuperarse o entrar en pánico, y como no puede predecir lo que sucederá, es importante estar preparado para cualquier resultado.

Tenga un plan que lo ayude a superar los tiempos difíciles para que pueda beneficiarse de los buenos tiempos.

2. Controla lo que puedes controlar

No se puede controlar el mercado. Sin embargo, puede controlar el riesgo que asume. Comprender su tolerancia al riesgo es una parte crucial del desarrollo de un plan de inversión a largo plazo que pueda seguir. El efectivo en una cuenta de ahorro tiene menos riesgo que los bonos. Los bonos tienen menos riesgo que las acciones. Cada rentabilidad gana en proporción con la cantidad de riesgo a largo plazo.

Para poner este principio en el contexto actual, no puede desarrollar una vacuna COVID-19 por su cuenta, pero puede controlar si usa una mascarilla, con qué frecuencia se lava las manos y con quién interactúa. Se trata de hacer las mejores opciones disponibles para usted.

Al sopesar la asignación de activos, como el 60% de acciones y el 40% de bonos, o el 80% de acciones y el 20% de bonos, frente a los resultados potenciales, busque una cantidad de riesgo con la que se sienta cómodo. Ese nivel de riesgo puede ser diferente para todos. Quédese con el riesgo que puede tolerar para que pueda permanecer invertido, incluso durante la volatilidad.

Si tiene una cartera bien diversificada, como una que comienza con el mercado, está comprando la economía, no un punto específico en el tiempo. Por lo tanto, creo que se está dando la mejor oportunidad de aceptar los resultados y mantenerse encaminado hacia el cumplimiento de sus objetivos.

3. Aprovecharse de los expertos

A pesar de centrarse en controlar lo que usted puede controlar, todos nos vemos afectados por cosas que están fuera de nuestro control; ahora entendemos esto más que nunca. El futuro es incierto, pero el futuro de su bienestar financiero no tiene que serlo.

Aprovechar la experiencia de los asesores financieros puede ayudarlo a desarrollar una combinación de asignación de activos que se alinee con sus objetivos. Solo usted conoce su tolerancia al riesgo y sus circunstancias personales, pero los asesores pueden eliminar las conjeturas sobre cómo lograr esos objetivos.

Un plan financiero basado en resultados puede ayudarlo a alcanzar la tranquilidad, incluso en los momentos más inciertos.

contador