La atención de los analistas no debería estar puesta en EE.UU. sino en Australia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2019 10:26 - Actualizado: 10:26
australiaeconomiacb1

Los consumidores estadounidenses son los consumidores del mundo, y por tanto, de su comportamiento depende la evolución de las economías a nivel global. Es una afirmación simplista, pero no carente de veracidad. Es por eso por lo que los analistas hacemos especial hincapié en los indicadores y datos macro de este país. De ningún otro se analizan con tanto detalle. Ningún otro mueve los mercados financieros como los estadounidenses. Sencillo, pero veraz.

“Si hay un indicador clave para el crecimiento global es el comportamiento de la economía norteamericana. Después de casi 10 años de expansión, el temor a un agotamiento del ciclo es uno de los principales factores de incertidumbre que se ha instalado en los mercados en los últimos meses”, afirmaba Nicolás López de MG en un reciente análisis, donde proseguía:

La violenta corrección de la Bolsa norteamericana a finales de 2018 puede relacionarse con el temor a que el proceso de subidas de tipos de interés a lo largo de 2019 pudiera acabar provocando una recesión. La decisión de la Reserva Federal de parar el proceso de subidas de tipos ha eliminado en buena medida ese temor aunque persiste la percepción de que el ciclo en EEUU está en su fase de madurez lo que implica cierta falta de visibilidad sobre el crecimiento futuro.

La economía norteamericana cumplirá el próximo mes de junio 120 meses de expansión igualando la fase expansiva más larga de su historia (desde que existen datos oficiales en 1845) que fue de marzo de 1991 a marzo de 2001. Desde 1945 el promedio de duración de las fases expansivas ha sido de 58,4 meses, la mitad de la fase actual hasta ahora. ¿Significa esto que estamos cerca de una recesión? Desde un punto de vista estadístico sin duda, pero la realidad es que los ciclos no mueren de viejos, es necesario además que haya ciertos factores que pongan en marcha la recesión. (Leer más)

contador