It's the economy, stupid!

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jul, 2019 19:11 - Actualizado: 10:11
zzzzstupid

Cuando apenas han transcurrido dos años y medio desde que Trump accedió a la presidencia de Estados Unidos, ya hay que analizar todas las medidas que se adopten al otro lado del Atlántico pensando en las elecciones de dentro de dieciséis meses, en noviembre de 2020.

Si sirve de algo la historia, desde el inicio del siglo XX, en todos los casos en los que NO ha habido una recesión en los dos años anteriores a las elecciones, el presidente que se presentaba a la reelección siempre ha sido reelegido para un segundo mandato. Por el contrario, cuando durante los dos años anteriores a las elecciones ha tenido lugar una recesión, nunca, salvo en una ocasión (Coolidge 1924), el presidente ha sido reelegido.

Siendo tan evidente la enorme influencia de la situación económica para el desenlace de las elecciones, Trump intentará tomar todas las medidas necesarias para que el crecimiento económico americano se prolongue al menos un año más. En este sentido hay que interpretar las extemporáneas interferencias e incluso amenazas de Trump y su entorno a la Reserva Federal (Fed) para que baje los tipos de interés y debilite el dólar.

Bien sea por un empeoramiento significativo de las expectativas económicas, o por las presiones políticas, el cambio de mensaje de la Fed desde principio de año es significativo. En apenas seis meses ha pasado de prever tres subidas de tipos de interés este año, a dar por hecha al menos una bajada de tipos en este mismo mes de julio, sin descartar bajadas adicionales este mismo año. (Leer más)

contador