Gráfico de la semana - Valoraciones preocupantes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 abr, 2022 12:17
cbbajista octubre sh111

Este gráfico presenta la imagen de la relación precio-valor contable en todas las industrias/subindustrias que componen el S&P500. Como puede ver, el cuartil superior de las industrias cotiza a una relación precio/valor contable *más alta* que la observada durante la burbuja de las puntocom, y esto a pesar de un reinicio (menor).

Incluso el cuartil inferior se encuentra en el extremo superior del rango y, por último, pero no menos importante: la mediana está muy por encima de lo que se ha visto en la historia reciente.

Esto ha dejado una enorme brecha de valor relativo entre el extremo más barato del mercado frente al extremo más caro del mercado (también conocido como valor frente a crecimiento). Son los gráficos de valoración como este los que realmente muestran lo que está en juego si terminamos en una situación de inflación galopante, un endurecimiento rápido de las condiciones financieras/política monetaria y una posible desaceleración económica posterior.

Tarde o temprano, los excesos que se muestran en este gráfico deberán resolverse de una forma u otra. Esta es una de las razones por las que el valor frente al crecimiento es una propuesta atractiva desde un punto de vista relativo, pero, como siempre, debemos tener en cuenta que las acciones de valor podrían terminar superando a las acciones de crecimiento simplemente perdiendo menos frente a las partes más caras del mercado.

Punto clave: La parte más cara del mercado está más cara de lo habitual.

contador