¿Es momento de comprar el rublo?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ago, 2020 17:24 - Actualizado: 10:25
asdfnha88111

Podría estar a las puertas de un repunte del rublo ruso después de tres meses consecutivos de pérdidas. La moneda del mayor exportador de energía del mundo es una de las de peor desempeño en los mercados emergentes en el período, incluso cuando el petróleo se recuperó en casi un 30%, lo que llevó a los analistas de Sova Capital a sugerir que el rublo está fundamentalmente infravalorado.

La debilidad estacional se ha visto agravada por los riesgos geopolíticos, que han alimentado la preocupación por nuevas sanciones contra el Kremlin. Si esos temores no se materializan, el rublo podría volver a cotizar alrededor de la marca de 70 por dólar donde terminó en mayo, dijeron los analistas. Eso implica una apreciación de aproximadamente el 6% desde los niveles actuales.

La prima de riesgo se ha formado en gran parte debido a la preocupación de que el presidente Vladimir Putin intervenga en la vecina Bielorrusia, donde las manifestaciones masivas piden el fin del mandato de 26 años del presidente Alexander Lukashenko. El reciente envenenamiento del activista de la oposición rusa Alexey Navalny también ha contribuido a impulsar las apuestas de que Estados Unidos y la Unión Europea están a punto de imponer más sanciones al Kremlin.

Los inversores en Rusia tienen buenas razones para estar nerviosos por el riesgo de sanciones: se han visto sorprendidos por giros inesperados en la política exterior intervencionista de Putin en el pasado. Pero James Barrineau, un administrador de dinero de mercados emergentes veterano en Schroder Investment en Nueva York, sostiene que esta vez el mercado se ha equivocado.

Se aferra a sus inversiones en bonos en rublos con la lógica de que es poco probable una intervención rusa explícita en Bielorrusia, mientras que las sanciones no son una prioridad en la agenda de Estados Unidos mientras se acerca la temporada electoral.

contador