El riesgo de las elecciones presidenciales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2020 18:00 - Actualizado: 10:15
trumpbiden

Tras una primera parte de 2020 con eventos totalmente imprevisibles debidos a la pandemia mundial del Covid-19, la última parte del año puede deparar otro evento hasta ahora inimaginable.

Tradicionalmente, de las elecciones presidenciales estadounidenses sólo cabía esperarse dos resultados posibles: el triunfo del candidato republicano o la victoria del candidato demócrata. Por muy ajustado que fuera el triunfo de uno u otro, el candidato perdedor aceptaba la derrota y, o bien había continuidad en el gobierno, o bien se realizaba un traspaso de poderes ordenado.

En esta ocasión, de los resultados de las elecciones podrían plasmarse hasta cuatro escenarios distintos.

- El triunfo de Trump o de Biden, con el reconocimiento de la derrota por parte del perdedor.

- El triunfo de Trump, alegando Biden y el partido demócrata la no aceptación del resultado de las elecciones.

- La victoria de Biden, negando Trump la validez del resultado.

- La falta de un resultado cierto por problemas y tardanza en el escrutinio del voto por correo.

Sorprendentemente, la probabilidad de enfrentarnos a cualquiera de los tres últimos escenarios es elevada. El incremento del voto por correo, a causa de la pandemia, previsiblemente será muy elevado, sin que el sistema electoral estadounidense parezca estar preparado para dicha eventualidad. Es altamente probable que en la noche electoral se den unos resultados en cada uno de los 50 estados y, posteriormente, tras el recuento del voto por correo, incluso semanas después, cambie el resultado. Esto generará enorme desconfianza en el partido finalmente perdedor.

Artículo completo.

contador