"El mercado de valores siempre ha sido un mecanismo para transferir dinero del impaciente al paciente, del insensato al sabio"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2021 19:30 - Actualizado: 16:01
dinerotonto3

Dinero listo y dinero tonto. O ambas cosas a la vez. Recuerden, que el objetivo del señor mercado, durante la mayor parte de 4 siglos, ha sido asegurarse de que se saque el bolsillo de la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo. No mucha gente hizo riquezas con acciones, y algunas que las hicieron tampoco pudieron conservarlas.

Como ellos dicen: ¡No confunda el cerebro con el mercado alcista! Recuerde, además, que en Bolsa hay dinero listo y dinero tonto. Se conoce como “dinero listo” aquel de inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, y tiene ese calificativo porque los datos de rentabilidad muestran que ha sido capaz de superar a los índices de referencia en el largo plazo. Por el contrario, “dinero tonto” es el de los fondos de pensiones, y el de los particulares, por todo lo contrario. Nunca ha estado de acuerdo con esas acepciones. De hecho, otros datos muestran como los gestores profesionales en promedio no son capaces de superar los índices de referencia, mientras que un inversor particular tiene la posibilidad de comprar un fondo índice, que sigue la evolución de un índice, por lo que en teoría, siempre podrá superar la rentabilidad del promedio del “dinero listo". En resumen: “El mercado de valores siempre ha sido un mecanismo para transferir dinero del impaciente al paciente, del insensato al sabio. Las personas que más se benefician de la ilusión son los conocedores corporativos, que a veces venden tantas acciones como pueden”. (vía WSJ)

Artículo completo.

contador