El descanso del guerrero

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2017 19:45 - Actualizado: 09:45
guerrerodescanso

Existe una gran diferencia entre un analista financiero y un gestor. Y lo digo con conocimiento porque yo he sido ambas cosas. Gestor en mi juventud y mis primeros años de madurez, más de 20 años trabajando en diferentes bancos de inversión y mercados, y analista posteriormente en un bien merecido descanso del guerrero. Y es justamente esta frase final "el descanso de un guerrero", el que simboliza perfectamente el paso de una profesión a otra. Veamos.

Aunque los conocimientos técnicos y fundamentales de ambos pueden ser similares (entre analistas y gestores), hay algo importantísimo que diferencia la labor de uno y otro: El aspecto emocional.

Antes de emprender cualquier operación, el gestor desarrolla un trabajo de investigación muy parecido al de cualquier analista de los activos objetivos de compra. Es cierto que el gestor tiene a hacer un estudio más integral del activo (fundamental, técnico, flujos), frente a los analistas más especializados en uno u otro campo. Pero aunque aquí puede haber alguna diferencia, en el fondo, todo gestor prima una modalidad sobre otra, y las técnicas de análisis son las mismas.

Ahora bien, mientras que el analista realiza ese estudio sin ninguna carga emocional, de una manera absolutamente objetiva y sin ningún sesgo, al menos así debería ser, el gestor sufre una presión emotiva que en muchas ocasiones va en detrimento de sus análisis operativos. El gestor lleva la carga de su registro de operaciones, de la evolución de los indicadores de referencia, del rendimiento de las carteras competitivas, de...(Leer más)

contador