¿Cuándo vender las acciones? Vigile estos 3 indicadores

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2019 14:09 - Actualizado: 10:28
cb comprar vender11

Durante gran parte del primer trimestre, parecía que muchos inversores no tenían confianza en el repunte del mercado de acciones, a juzgar por dónde pusieron su dinero. El rebote en las Bolsas europeas ha venido de la mano de una recuperación en "V" de Wall Street, pero allí tampoco abunda el optimismo.

Los inversores retiraron 46 mil millones de dólares de los fondos de acciones de Estados Unidos este año hasta el 14 de marzo, según datos de Bank of America Merrill Lynch. Los flujos salientes han contrastado tanto con el continuo ascenso del mercado que varios estrategas lo describieron como un "rally sin flujo".

Los flujos finalmente se han vuelto optimistas, dice Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones del Bank of America. En los fondos de acciones entraron 14.200 millones de dólares en el mercado de acciones la semana pasada, dominados por las compras de fondos cotizados en bolsa, según datos de BAML. Fue la mayor entrada semanal desde marzo de 2018.

Y así, está claro que los inversores aún no han perdido toda esperanza en las acciones. Para Hartnett, esta entrada mostró la capacidad de recuperación de los activos de riesgo en un mercado alcista prolongado que proporciona razones para recoger ganancias tan a menudo. Una de esas excusas fue la extensión de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China en febrero, un evento que, según Hartnett, se encontró con una recogida de beneficios mínima.

Pero no cuente con que los inversores sigan acumulando sus ganancias por tiempo indefinido. De hecho, la deuda de los mercados emergentes y las acciones se han convertido en los lugares más concurridos para que los inversores pongan su dinero, según Hartnett. Los mercados en desarrollo fuera de los EE.UU. se han convertido en un destino de elección popular para los inversores que buscan acciones con valoraciones relativas más baratas, en países que se han quedado rezagados respecto a los EE.UU. y podrían estar preparados para sus propio repunte.

Cuando los inversores se unen para entrar en un mismo sector o mercado con tanta intensidad, como lo hicieron con las acciones tecnológicas antes de la corrección del año pasado o con el bitcoin a finales de 2017, los resultados posteriores han sido históricamente malos, dijo Hartnett.

Su consejo sobre qué tienen que vigilar los inversores no se detuvo allí. Además, expuso los eventos específicos que servirían como señales para vender acciones.

Están vigilando el indicador Bull & Bear de BAML, que mide dónde se ubica el sentimiento del inversor en una escala de 0 a 10. Es un indicador contrario, lo que significa que envía una señal de venta cuando los inversores son extremadamente optimistas o cuando cruza 8 en la escala.

Con eso en mente, esto es lo que indicaría a Hartnett que el "optimismo extremo" se ha apoderado de la psique de Wall Street, lo que significa que sería un momento oportuno para vender acciones:

1. Si hay entradas de capital de más de 50 mil millones de dólares en las siguientes cuatro semanas, esto implica que el optimismo extremo se está amplificando.

2. Si la encuesta entre los administradores de fondos de BAML muestra niveles de efectivo de menos del 4,5% y la asignación de acciones sube del 6% a más del 30%.

3. Si los datos de la Commodity Futures Trading Commission muestran que los fondos de cobertura están largos en los activos de riesgo en más de 0.5 la desviación estándar en comparación con la ponderación neutral actual.

Hartnett también está vigilando las tendencias macroeconómicas que señalan lo que los inversores están haciendo con su dinero. Específicamente, sabrá que la próxima recesión económica está cerca cuando haya una combinación de subidas en las peticiones de seguros de desempleo y mayores diferenciales de crédito.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador