“Cuando se habla permanentemente es fácil decir muchas estupideces” (Pablo d’Ors) Cuando se escribe, también

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2020 20:45
zzzzpabloppl

Excelente entrevista realizada el 6 de julio por Borja Hermoso en El País al novelista, ensayista, filósofo, teólogo y sacerdote, Pablo d’Ors, autor de la superventas "Biografía del silencio". Excelente. De principio a fin.

La deformación a la hora de analizar textos, reflexiones, juicios me lleva, con frecuencia, a tratar de casar unas ideas de la vida real con determinados sucesos el mercado. No es la mejor frase de la entrevista, pero elijo esta: "Cuando se tiene que hablar permanentemente, por ejemplo, es fácil decir muchas estupideces. Cuando se encuentra tiempo para callar, se dicen menos." Es lo que está sucediendo desde hace meses entre los analistas y, lo que es peor, con la fuerte irrupción en los mercados de operador por Internet y por Waspp. Ha vuelto el seguidismo, esa actitud de quien sigue o acata directrices o comportamientos ajenos. La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. Escribir todos los días de lo mismo conduce, irremediablemente, a decir muchas tonterías. Y si operas, con este método, peor", me dice el analista jefe de un banco:

"El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada que se citan todos los días en la Bolsa o, también, en la deuda soberana. Lo que estamos viendo en los últimos días con el sector bancario, con determinados valores de capitalización media, con las televisiones o con los valores siderúrgicos es el paradigma del corta pega más impresionante de todos los tiempos. Un fenómeno que coincide con movimientos a la inversa: subir precios objetivo cuando ven que los precios de determinados títulos están por encima de sus proyecciones previas. Siento vergüenza ajena..."

Artículo completo.

contador